(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Inaugurada la última muestra conmemorativa del XXV aniversario de los Encuentros de Jóvenes Artistas martes, 22 de diciembre de 2009

Se podrá visitar en la sala de exposiciones de Conde Rodezno hasta el próximo 27 de enero


XXV Encuentros Jóvenes Artistas

Artistas del Proyecto Chandra. ( ampliar imagen )

La directora gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Ana Frías Pardo, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, han inaugurado este mediodía la última exposición conmemorativa del XXV aniversario de los Encuentros de Jóvenes Artistas, denominada “Proyecto Chandra”. Al acto han asistido asimismo el comisario de la exposición, el periodista y crítico Juan Zapater, y los artistas Verónica Eguaras, Elisa Fernández, Taxio Ardanaz, María Jiménez, Belén Puyo, Miren Doiz, Carlos Irijalba, Miguel Pueyo, Nerea de Diego y Elena Goñi.

La muestra inaugurada en Pamplona, centrada en “La obra” es la última de las organizadas con motivo del XXV aniversario de los Encuentros de Jóvenes Artistas, tras la titulada “Los autores”, celebrada en el Centro Castel Ruiz de Tudela, y las dos que llevaban el título “Work in progress”, celebradas en las Casas de Cultura de Estella y Sangüesa.

Durantes estas tres exposiciones anteriores se ha podido descubrir a los artistas y el proceso de trabajo, para llegar en esta última muestra a la obra final. Tal como ha indicado Juan Zapater, comisario de la muestra, esta exposición es el broche final a un proyecto que ha tenido una premisa básica: “desarrollar el concepto de la idea del Encuentro y hacer de este proyecto algo en permanente transformación, una especie de 'work in progress' que vaya más allá de la mera exhibición de una serie de objetos artísticos.”

La exposición se puede visitar hasta el 27 de enero en sala de exposiciones de Conde Rodezno, en horario de 18 a 21 horas los días laborables y de 12 a 14 horas los domingos y festivos (a excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero en los que la muestra permanecerá cerrada). En la capital navarra, Chandra ofrecerá la incorporación de lo mostrado en Tudela, Estella y Sanguesa, además de la propuesta final de esta experiencia.


Proyecto Chandra

Ana Frías, Juan Zapater y Paz Prieto en la presentación de la muestra. ( ampliar imagen )

El nombre del proyecto, Chandra, es un guiño al Premio Nobel de Física en 1983, Subrahmanyan Chandrasekhar, quien fue escogido por su aportación sobre el concepto de los límites del universo, y por su obra “The Mathematical Theory of Black Holes”.

En la muestra se pueden ver obras de los y las artistas participantes y ganadores en los apartados vinculados a la creatividad plástica y audiovisual de Encuentros:

- Verónica Eguaras- Segundo premio Creación Audiovisual y premio del público 2002, 2º premio creación audiovisual 2005 y primer premio Artes Plásticas 2009.

- Elisa Fernández- Primer premio de Creación Audiovisual 2007, finalista en Artes Escénicas de los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2008 y primer premio Artes Escénicas 2009.

- Taxio Ardanaz- Segundo premio de Artes Plásticas y 2º premio Creación Audiovisual de los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2007.
- María Jiménez- Primer premio de Artes Plásticas de los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2006.
- Belén Puyo- Primer premio de Artes Plásticas de los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2005.
- Miren Doiz- Segundo premio del Certamen de Artes Plásticas de los encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2005.
- Carlos Irijalba- Primer premio del Certamen de Artes Plásticas de los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2004; Galardón Joven “Valor Joven” del Gobierno de Navarra en 2008 por su trayectoria artística y proyección internacional.
- Miguel Pueyo- Primer premio del Certamen de Artes Plásticas de los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2003.
- Nerea de Diego- Segundo premio del Certamen de Artes Plásticas de los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra en 2002.
- Elena Goñi- Primer premio del Certamen de Artes Plásticas de los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra en 1998

El próximo 20 de enero, en Baluarte, tendrá lugar el “Encuentro Artístico: 25 años de evolución del Arte Joven en Navarra”, un acto en el que participarán muchos de los artistas que han pasado por el programa a lo largo de sus 25 años de vida. En él pueden inscribirse todos los artistas que hayan participado en Encuentros, en cualquier edición, a través de la página Web www.encuentros.navarra.es. Además, se entregaran los distintos premios a los ganadores de Encuentros 2009, con lo que se pondrá el punto final a esta edición.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web