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El tramo Izco-Venta de Judas de la Autovía del Pirineo está ejecutado en un 90% miércoles, 23 de diciembre de 2009

La reposición de una línea de alta tensión condiciona el aplazamiento de la puesta en servicio de los 7,5 kms de este tramo, al mes de marzo


Visita de Alba a la Autovía del Pirineo

La consejera Alba visita las obras del tramo Izco-Venta de Judas de la A-21. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha destacado hoy en una visita realizada al tramo Izco-Venta de Judas, de la Autovía del Pirineo, A-21, que ya está ejecutado en un 90%. La obra forma parte del II Plan Director de Carreteras, y asimismo está incluida en el “Plan Navarra 2012. Actuación prioritaria Plan de Aceleración de Carreteras”, que a su vez está desarrollado por un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN).

Alba ha indicado que la finalización de este tramo está condicionada por la reposición de una línea de alta tensión que impide la construcción de 200 m de autovía. Dicha línea es propiedad de Red Eléctrica Española (única empresa competente de su reposición), quien prevé que los trabajos se lleven a cabo a finales de enero, por lo que este tramo de autovía podría estar en servicio en marzo.

La Autovía del Pirineo a su paso por Navarra tiene una longitud total de 45 kms, y va a suponer una inversión total de más de 347 millones de euros. En la actualidad, registra un tráfico de 10.418 vehículos al día en su tramo inicial, con fuertes puntas de tráfico. Una vez finalizado este eje transversal, se prevé un notable incremento de tráfico, al igual que sucedió con las autovías del Norte y de la Barranca una vez entraron en servicio.

Tramo Izco-Venta de Judas

El trazado comienza aproximadamente a la altura del km. 28,5 de la carretera N-240, una vez salvado el enlace de Izco. A partir de este punto, se separa de la actual N-240 dirigiéndose hacia el norte por donde discurre hasta el final, que se sitúa a la altura de la Venta de Judas donde se ha previsto un enlace.

Se han proyectado tres pasos de fauna y de caminos, así como un paso multifuncional tipo tablero de 120 m de longitud y 40 m de anchura. El barranco de Arana se salva mediante un viaducto de 110m de longitud.

El enlace en el que finaliza el proyecto mantendrá la estructura existente en la actualidad, permitiendo la conexión directa entre las glorietas proyectadas. En este enlace, se han previsto dos pasos inferiores de fauna. La sección tipo adoptada consta de dos calzadas separadas con mediana de 5,00 m y dos carriles por sentido de 3,5 m de anchura. Además de arcén exterior de 2,50 m y arcén interior de 1,00 m.

Esta actuación tiene una longitud de 7,8 km, 6 viaductos y 3 marcos. Cuenta con un presupuesto de 31.141.300 euros, y la empresa adjudicataria es ARIAN.

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