(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Repuesta en la Iglesia de Santa María de Olite, tras ser restaurada, la estatua de Doña Blanca de Navarra miércoles, 30 de diciembre de 2009

La talla, único retrato conocido de la reina, ha sido colocada en el interior del tempo para evitar que vuelva a deteriorarse


Reposición escultura Doña Blanca Olite

Imagen de la talla en 2004, que muestra su importante deterioro. ( ampliar imagen )

La escultura de la reina Doña Blanca de Navarra, que fue retirada del claustro de la Iglesia de Santa María la Real de Olite para proceder a su restauración, ha sido colocada en el interior del tempo una vez terminados los trabajos, en los que se han invertido 22.235 euros. La importancia de la pieza reside en que es el único retrato conocido de esta reina.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano Úriz, han asistido a la reposición de la efigie, una obra gótica atribuida a Johan Lome de Tournai realizada en piedra arenisca en el siglo XV que se encontraba deteriorada por el paso del tiempo y por los daños que provocó la eliminación de la cubierta del atrio en 1967. Desde entonces la escultura estaba expuesta directamente a las inclemencias atmosféricas y a la contaminación ambiental.

Por ello, en el último trimestre de 2006 se le aplicó un tratamiento de conservación y restauración con la finalidad de frenar su deterioro, y a partir de marzo de 2007 se expuso temporalmente bajo las arcadas del zaguán de entrada del Palacio Real de Olite.

Posteriormente fue sustituida por una réplica, dado que no se consideró oportuno que la talla original, única escultura de la reina Doña Blanca de Navarra, permaneciese a la intemperie. La original ha quedado colocada en el primer arcosolio del lado de la epístola de la iglesia de Santa María, espacio que ha sido adaptado para acoger la estatua.

La talla fue retirada en junio de 2009 por la empresa Artelan Restauración S.L. quien ha ejecutado los trabajos en sus talleres. La reproducción en piedra arenisca, semejante a la original, se ha llevado a cabo por el sistema de ‘saca de puntos’, que no actúa sobre el original y garantiza su integridad.

En todo momento se ha contado con la previa conformidad y autorización tanto del Arzobispado de Pamplona-Tudela, como de la Parroquia de Santa María de Olite.
Esta actuación se enmarca dentro de la política del Gobierno de Navarra en el ámbito de la conservación preventiva, para que puedan pasar en las mejores condiciones a las generaciones venideras.

La imagen, ya restaurada, en la Iglesia. ( ampliar imagen )

La escultura de la reina Blanca de Navarra -(1385-1441), hija de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara, que tras enviudar del rey Martín de Sicilia casó en segundas nupcias con el infante don Juan de Aragón-, muestra a una dama suntuosamente ataviada a la moda de la época con brial y manto, destacando su tocado de cuernos (el cabello en un recogido que forma dos puntas laterales sobre el que cae el velo) y la corona, en la que todavía se aprecian restos del dorado y policromía originales. El tiempo ha borrado del rostro las carnosas mejillas y los pequeños labios que esbozaban la sonrisa con la que presumiblemente la retrató el escultor de origen borgoñón Johan Lome de Tournai. Doña Blanca aparece orante, de pie, con las manos unidas y sosteniendo una filacteria con la inscripción 'Mater meu de'. Procedente del claustro de Santa María la Real de Olite, se alza sobre una peana con los escudos heráldicos que identifican al personaje.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web