(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

En Navarra se produjeron 35 trasplantes renales, 26 hepáticos y 6 cardiacos durante 2009 lunes, 04 de enero de 2010

Los médicos inciden en la necesidad de potenciar la donación entre vivos


habitacion hospital

En Navarra se produjeron 35 trasplantes renales, 26 hepáticos y 6 cardiacos durante 2009.

En Navarra se produjeron, en el año 2009, un total de 35 trasplantes renales (5 de ellos de donante vivo), 26 trasplantes hepáticos (6 de donante vivo) y 6 cardiacos, además de 826 donaciones de SCU (sangre de cordón umbilical). Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana en rueda de prensa el doctor Juan José Unzué Gaztelu, coordinador de trasplantes de la Comunidad Foral.

En 2008, las cifras fueron de 26 trasplantes renales, 19 hepáticos y 7 cardíacos en la Comunidad Foral (se habla de estos tres órganos por ser los más habituales). Tuvieron lugar, además, 1.361 donaciones de SCU.

Además, durante este año 2009, se detectaron en los centros hospitalarios navarros un total de 30 muertes encefálicas (implica el cese completo e irreversible de la actividad cerebral pero el cuerpo es susceptible de donar órganos) y de esas personas, 20 se convirtieron en donantes reales, ya que se produjeron seis contraindicaciones médicas, tres negativas familiares y una negativa judicial, circunstancia esta última muy poco frecuente. De esas donaciones, se obtuvieron un total de 30 riñones, 18 hígados, cuatro corazones, un páncreas, 18 extracciones óseas y 44 extracciones oculares (córneas).

Actualmente, existen en Navarra 19 personas esperando un hígado, 78 un riñón y una persona se encuentra a la espera de un corazón. En el conjunto de España, hay 4.300 personas esperando un riñón, 1.108 un hígado y 90 personas, un corazón. 

En cuanto a los centros hospitalarios donde se realizan las operaciones, en la Comunidad Foral se producen las extracciones de órganos en el Hospital de Navarra una vez se ha certificado la muerte cerebral de la persona, y las de tejidos (principalmente córneas, huesos y válvulas cardiacas), en el Hospital Virgen del Camino. Los trasplantes se llevan a cabo en la Clínica Universitaria (hígado, corazón y riñón) y el de tejidos, en todos los centros.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web