(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentado un procedimiento para integrar la igualdad de género en las empresas de Navarra miércoles, 13 de enero de 2010

IGE pretende dar respuesta al interés y la demanda de asesoramiento en los procedimientos de adaptación a los requisitos legales


Transcripción textual del video

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad han presentado el procedimiento IGE, un instrumento para la aplicación de la igualdad de género en las empresas navarras con el que se busca dar respuesta al interés y la demanda de asesoramiento en los procesos de adaptación a los requisitos legales y el establecimiento de mejoras.

Según ha expuesto la consejera, IGE es un procedimiento del Gobierno de Navarra para acompañar la intervención en empresas que quieran implementar la igualdad de género en su organización. Este procedimiento define y aporta un sistema de trabajo para elaborar, implantar y evaluar los planes de igualdad en las empresas, y, por tanto, contiene todos aquellos elementos necesarios para abordar un plan de igualdad de género: sus protagonistas, las herramientas para elaborarlo y desarrollarlo, y el planteamiento metodológico para conseguir los fines propuestos.

IGE se dirige a las entidades consultoras que asesorarán y acompañarán a las empresas en la elaboración e implantación de Planes de Igualdad y que estén acreditadas por el Gobierno de Navarra. Sus destinatarias y beneficiarias últimas son las empresas de Navarra, que, a través de este procedimiento, dispondrán de estándares que las orienten en la contratación de entidades de consultoría que les acompañen en el proceso de incorporación de la igualdad en su empresa.

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola Intxusta, han presentado el procedimiento IGE, un instrumento para la aplicación de la igualdad de género en las empresas navarras con el que se busca dar respuesta al interés y la demanda de asesoramiento en los procesos de adaptación a los requisitos legales y el establecimiento de mejoras.

Según ha expuesto la consejera, IGE es un procedimiento del Gobierno de Navarra para acompañar la intervención en empresas que quieran implementar la igualdad de género en su organización.

Este procedimiento define y aporta un sistema de trabajo para elaborar, implantar y evaluar los planes de igualdad en las empresas, y, por tanto, contiene todos aquellos elementos necesarios para abordar un plan de igualdad de género: sus protagonistas, las herramientas para elaborarlo y desarrollarlo, y el planteamiento metodológico para conseguir los fines propuestos.

IGE se dirige a las entidades consultoras que asesorarán y acompañarán a las empresas en la elaboración e implantación de planes de igualdad y que estén acreditadas por el Gobierno de Navarra. Sus destinatarias y beneficiarias últimas son las empresas de Navarra que, a través de este procedimiento, dispondrán de estándares que las orienten en la contratación de entidades de consultoría que les acompañen en el proceso de incorporación de la igualdad en su empresa.

El procedimiento IGE está constituido por una secuencia de trabajo en cinco fases: fase preparatoria, fase de diagnóstico, fase de diseño del plan de igualdad de género, fase de implementación del plan y fase de evaluación. Así, por ejemplo, en la fase preparatoria se marcan los objetivos, se establece qué agentes intervienen, se señalan los resultados esperados para cada objetivo, se recogen los requisitos y los criterios de calidad para validar esta fase, y se aportan herramientas que contribuyan al desarrollo de cada fase.

El desarrollo del procedimiento IGE para empresas de Navarra ha supuesto aproximadamente 17 meses de trabajo, desde agosto del año 2008, fecha en que se crea en el INAI el servicio planes de igualdad en empresas, a enero de 2010. Desde entonces se han atendido 106 consultas de ochenta empresas diferentes de Navarra. La consejera ha recordado que se han aportado 282.000 euros para financiar IGE y el resto de acciones impulsadas desde el INAI para conseguir la igualdad de género en las empresas.

En una primera fase de trabajo, dedicada al diseño del procedimiento, participaron, además del INAI y la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra, representantes técnicos de organizaciones sindicales y empresariales, consultoras y la Inspección de Trabajo.

En una segunda fase, entre los meses de abril y diciembre de 2009, once entidades de consultoría recibieron cien horas de formación específica. Como parte de su proceso de capacitación, estas once entidades validaron el procedimiento IGE en empresas navarras de diferentes sectores y tamaños a través de la elaboración del diagnóstico y la propuesta de un plan de igualdad.

La tercera fase se ha desarrollado entre diciembre de 2009 y enero de 2010, periodo en el que se han introducido las modificaciones oportunas y se ha elaborado el procedimiento IGE definitivo.

Además del trabajo en equipo la consejera García Malo ha destacado que "se trata de la primera ocasión en que un gobierno autonómico define el procedimiento para implementar la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas", y ha informado de que las subvenciones que se concedan desde el INAI a empresas para la elaboración y desarrollo de planes de igualdad tendrán en cuenta si el trabajo se hace conforme al procedimiento IGE. En este sentido ha recordado que este año, al igual que en 2009, esta convocatoria pública cuenta con una partida presupuestaria de 140.000 euros.

Tras la presentación del procedimiento, los próximos días 28 y 29 de enero se realizará una sesión de formación dirigida a entidades de consultoría de Navarra, y se acreditará a todas aquellas que estén en condiciones de trabajar en él. Por otra parte, según ha señalado la directora gerente del INAI, se quiere profundizar en muchas de las herramientas que aporta el procedimiento. Así, por ejemplo, se está finalizando un modelo de protocolo para la prevención del acoso sexual dirigido a las empresas.

Documentación:
Audio
Video
Procedimiento IGE

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web