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La Oficina Virtual de Denuncias de la Policía Foral recoge 32 denuncias en sus seis primeros meses jueves, 14 de enero de 2010

A través de esta web, la ciudadanía ha trasladado en 31 ocasiones información de interés policial


Oficina de Atención al Ciudadano de la Plaza del Castillo

Recogidas 32 denuncias en la Oficina Virtual de Denuncias de la Policía Foral. ( ampliar imagen )

La ciudadanía ha presentado un total de 32 denuncias penales o administrativas a través de la Oficina Virtual de Denuncias de la Policía Foral desde que hace seis meses el Gobierno de Navarra puso en marcha este servicio ‘on line’.

De ellas, cinco han sido rechazadas por no encuadrarse en las tipologías de denuncias que permite la herramienta. Cabe recordar que a través de la OVD no se pueden tramitar las relativas a violencia física contra las personas, entre ellas las de violencia de género, dado que su gravedad y necesidad de tratamiento urgente y detallado, así como las referidas a hechos en los el denunciante ha identificado a los autores de los hechos.

Las finalmente aceptadas versan sobre delitos considerados ‘no graves’, tales como sustracción de documentos u objetos; robos en domicilios, establecimientos o en el interior de vehículos; daños; extravío de documentos o efectos o denuncias administrativas (ruidos, vertidos, olores, desaparición de animales o temas relacionados con la normativa de medio ambiente).

Si la denuncia es rechazada, la Policía Foral se pone en contacto con el denunciante para comunicárselo. Para que una denuncia tenga validez jurídica y mientras no se extienda el uso de la firma digital, los denunciantes deben ratificarla y firmarla en la comisaría de la Policía Foral elegida dentro de las 72 horas siguientes a su formalización.

Colaboración ciudadana, quejas y agradecimientos

La Oficina Virtual es también es un cauce de colaboración ciudadana que permite a la población trasladar información de interés policial. En sus seis primeros meses de funcionamiento ha recogido 31 aportaciones, que han sido puestas en conocimiento de los grupos policiales especializados. Aunque los ciudadanos también pueden facilitar datos de contacto, también es posible trasladar aportaciones desde el anonimato. Según la Policía Foral, esta vía está funcionando satisfactoriamente.

Finalmente, la ciudadanía puede presentar a través de la Oficina Virtual agradecimientos por la prestación de un servicio de la Policía Foral con el que el ciudadano haya quedado altamente satisfecho; enviar una sugerencia para la mejora de la calidad de los servicios que presta la Policía Foral; y presentar una reclamación o queja sobre la prestación de los servicios de Policía Foral, lo que permite identificar oportunidades de mejora. Al respecto, se han gestionado 15 entradas.

La Dirección General de Interior activó este servicio telemático el 2 de julio de 2009, en respuesta a las nuevas demandas sociales y dentro de la política de modernización de la Administración a través de las nuevas tecnologías. Otros servicios telemáticos que ofrece la Policía Foral son los de solicitud de informes policiales o de acciones divulgativas en materia de seguridad.

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