(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El 51,1% de los navarros es lector de revistas editadas en la Comunidad Foral martes, 19 de enero de 2010

Según un estudio realizado por CIES para el Gobierno de Navarra, la audiencia de estas publicaciones creció 8,7 puntos en 2009


Publicación

El 51,1% de los navarros es lector de revistas editadas en la Comunidad Foral.

Un total de 275.000 navarros, el 51,4% de la población, lee publicaciones no diarias editadas en la Comunidad Foral, según un estudio realizado por CIES para el Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra. En relación con 2008, el primer año en el que se realizó este análisis de campo, el porcentaje de lectores ha crecido 8,7 puntos.

Los resultados de la encuesta, referente al pasado ejercicio, se presentan divididos en apartados según la periodicidad de las 38 publicación analizadas (9 semanales, 4 quincenales, 19 mensual y 6 con otras periodicidades), y detallan la audiencia del último periodo, la audiencia comparativa con 2008 y el perfil de los lectores.

Así, las publicaciones mensuales tiene 138.000 lectores (25,8%); las semanales 97.000 (18,1%); las quincenales 69.000 (12,9%); y 66.000 (12,4%) las de otras periodicidades (bimestral, trimestral o semestral).

En relación con 2008, las mensuales tienen 42.000 lectores más y las de menor frecuencia 27.000. Por el contrario, han perdido seguidores las quincenales y las semanales, 10.000 y 3.000 respectivamente.

Por títulos, entre las semanales, la revista más difundida es el semanario diocesano ‘La Verdad’, que llega a 33.000 personas, seguida por ‘La voz de la Ribera’ y ‘Plaza Nueva’, editadas en Tudela, ambas con 17.000 lectores. En cuarto lugar aparece la revista en euskera de la Barranca ‘Guaixe’, con una audiencia de 15.000 personas, por delante de ‘Ribera Navarra”, con 13.000 lectores.

Respecto a las quincenales, las de mayor audiencia, con 25.000 lectores, son ‘Ttipi-Ttapa’, revista en vascuence para Baztan-Bidasoa, y ‘Calle Mayor’ (Tierra Estella), seguidas de ‘La voz de la Merindad’ (Tafalla), con 14.000 lectores.

En cuanto a la audiencia de las publicaciones mensuales, encabeza el listado ‘Barrios de Iruña’, con 60.000 lectores. Muy por debajo, con 18.000 lectores, le sigue la nueva revista ‘Iruñerrian Auzolan’ y con 17.000 lectores otras tres publicaciones: ‘Nuestro Tiempo’ (Universidad de Navarra), ‘Entreto2 Auzolan’ (Tierra Estella), y la revista intermunicipal de los servicios en euskera ‘Ze berri?’. A continuación figuran con 13.000 lectores ‘Negocios en Navarra’ y ‘Vivir en Barañáin’.

En las revistas con otras periodicidades, destacan ‘Conocer Navarra’ (trimestral), con 25.000 lectores, ‘Zona hospitalaria (bimestral), con 21.000, y la publicación de ocio y moda ‘Escaparate’ (trimestral), con 18.000.

La encuesta fue realizada en octubre a 1.007 personas mayores de 14 años coincidiendo con la segunda ola del Estudio General de Audiencia de Medios de Navarra 2009. El nivel de confianza es del 95%.
Documentación:
Audiencia de publicaciones periódicas, 2009.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web