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Finalizada la fase de movimiento de tierras en las obras de la variante de Mendavia viernes, 22 de enero de 2010

La nueva carretera evitará el paso de 3.300 turismos y 400 camiones al día por la travesía de la localidad


La consejera Alba atiende las explicaciones sobre el proyecto de la variante de Mendavia

Finalizada la fase de movimiento de tierras en las obras de la variante de Mendavia. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha visitado esta mañana los trabajos de construcción de la variante de Mendavia, coincidiendo con la finalización de la fase de movimiento de tierras. La obra, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 11.447.510,10 de euros, consiste en el diseño de un trazado nuevo de la NA-134 por la zona noreste de la localidad, con un enlace de conexión con la carretera NA-6310 de acceso a Lazagurría.

La travesía de Mendavia soporta un importante tráfico. Actualmente transitan por ella cerca de 5.600 vehículos al día (4.200 provenientes del Eje del Ebro y 1.400, de la carretera de Lazagurría-Mendavia), de los que el 9%, es decir, 504 son camiones. La consejera Alba ha destacado durante la visita que, gracias a la construcción de la variante, Mendavia va a experimentar “una importante mejora” en cuanto a seguridad vial, ya que se estima que entorno a un 80% del tráfico pesado y el 60% del tráfico total, es decir, 3.300 vehículos y 400 camiones dejarán de atravesar el casco urbano del municipio.

Asimismo, la consejera ha destacado “la importante inversión” que el Gobierno de Navarra está llevando a cabo en la ejecución de las variantes del Eje del Ebro (entre las que se encuentra la variante de Mendavia) y que, en su conjunto, suman más de 60 millones de euros. “Las mejoras que estas nuevas infraestructuras van a aportar en las comunicaciones garantizarán nuevas oportunidades de desarrollo económico en la zona, que repercutirán directamente en la generación de empleo, el principal objetivo del Gobierno de Navarra en estos momentos”, ha afirmado.

Descripción de las obras

La variante de Mendavia tiene una longitud de 5,5 kilómetros. Su sección está formada por dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,50 metros.

La vía comienza al oeste de Mendavia, en el punto kilométrico 82 de la actual NA-134, con una glorieta que permite el acceso a la localidad. Después, cruza el canal de Mendavia y, bordeando el polígono industrial, conecta con la carretera NA-6310, donde se ha diseñado un enlace. Desde este punto, cruza el río Mayor, cuyo cauce salva con una estructura de 325 metros de longitud y gira en dirección este, pasando el barranco de la Castora con otra estructura de 125 metros. Finaliza en torno al punto kilométrico 78 de la NA-134 con una glorieta similar a la del inicio.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Mariezcurrena Construcciones S.L.

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