(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz entrega los diplomas a funcionarios y funcionarias que han superado el Curso Superior de Dirección Pública martes, 26 de enero de 2010

Un total de 32 altos cargos han aprobado el máster, organizado por la UPNA y el INAP


El Presidente Sanz preside la clausura del curso.

Un total de 32 funcionarios han superado el V Curso Superior de Dirección Pública. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha entregado los diplomas acreditativos a los 32 altos cargos de las administraciones públicas de Navarra que han concluido el V Curso Superior de Dirección y Gestión Pública, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) para mejorar las aptitudes directivas y de gestión de estos funcionarios.

De los 34 admitidos al curso, finalmente han recibido los títulos acreditativos un total de 30, de los que 24 están vinculados al Gobierno de Navarra. Otros tres pertenecen a la UPNA y los cinco restantes trabajan en la Administración del Estado en la Comunidad Foral, el Ayuntamiento de Pamplona, la Cámara de Comptos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El acto de entrega de diplomas se ha celebrado en la sede del INAP, con asistencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez; del director gerente de este organismo Gregorio Eguílaz Gogorza; y del vicerrector de Enseñanzas de la Universidad Pública de Navarra, Jesús María Pintor Borobia.

El Presidente Sanz ha subrayado la importancia de la función directiva en tiempos de crisis. Según ha dicho, es preciso aprovechar la coyuntura actual para ser más creativo, eficaz y avanzar en la mejora de la atención al ciudadano. Asimismo, ha abogado por mantener las iniciativas de formación de altos cargos. La lección de clausura ha corrido a cargo del catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Juan Antonio Sagardoy Bengoechea.

De acuerdo con la memoria del curso, presentada por el catedrático Alberto Pérez Calvo (UPNA), director académico, y por Jesús Menéndez Barrero, coordinador técnico y jefe de la Sección de Formación del INAP, esta acción formativa equivale a un máster universitario en Dirección y Gestión Pública (60 créditos). A lo largo de 15 meses, ha requerido 450 horas lectivas - con sesiones de día y medio programadas con carácter quincenal- y 1.050 horas de trabajo personal de los alumnos. El Curso Superior ha sido impartido por 40 profesores, muchos de ellos de UPNA y otros venidos de universidades, instituciones o empresas tanto de España como del extranjero.

Cuatro bloques

El máster ha estado estructurado en cuatro bloques. El primero se ha centrado en áreas de conocimiento específico, con contenidos ligados a la planificación y evaluación de políticas públicas, técnicas de dirección, gestión administrativa, marco jurídico del desarrollo sostenible, costes e indicadores para mejorar la gestión, gestión de la calidad o dirección de recursos humanos. El segundo bloque ha incidido en las habilidades directivas (relaciones interpersonales, presentación de ideas, gestión del tiempo, dirección de reuniones o creatividad directiva). También se han celebrado dos seminarios de ampliación (Navarra y la Acción Exterior e Instituciones de la Comunidad Foral).


El Presidente y el consejero Caballero, con los alumnos.

El V Curso Superior de Dirección y Gestión Pública ha sido organizado por la UPNA y el INAP. ( ampliar imagen )

Finalmente, las alumnas y alumnos han debido realizar individualmente o en grupo un trabajo práctico, encuadrado en alguna de las áreas de conocimiento específico y relacionado con el objeto del puesto de trabajo del autor o autores. Para la obtención del título se exigía un índice de asistencia no inferior al 80%.

Este curso se enmarca en la apuesta que desde la década de 1990 realiza el INAP en la formación del personal directivo de la Administración de la Comunidad Foral. Cabe destacar que se ha programado una iniciativa docente similar por legislatura en los últimos 20 años y han completado el máster un total de 143 altos funcionarios, un aprendizaje que mejorará sus expectativas profesionales y, al mismo tiempo, la calidad de las administraciones públicas, a las que la Constitución exige una actuación inspirada, entre otros, en el principio de eficacia, según se recoge en la memoria.
Documentación:
Relación de aprobados V Curso Superior de Dirección y Gestión Pública
Trabajos presentados por los alumnos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web