(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una delegación encabezada por la consejera García Malo visita proyectos de cooperación en Ruanda martes, 26 de enero de 2010

En los cuatro últimos años el Gobierno de Navarra ha colaborado en el país africano con Cruz Roja, Medicus Mundi, Vita et Pax y Fundación Concordia


Visita a proyectos en Ruanda

La delegación navarra en uno de los centros visitados de Ruanda. ( ampliar imagen )

Una delegación del Gobierno de Navarra encabezada por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, se encuentra en Ruanda para visitar diferentes proyectos de cooperación en los que trabajan cooperantes procedentes de la Comunidad Foral. El viaje comenzó el pasado fin de semana y se prolongará hasta el jueves 28 de enero.

Además de la consejera, integran la delegación desplazada al país africano Josefa Vidorreta Alfaro, presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Parlamento de Navarra; Marta Álvarez Alonso, directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo; Andrés J. Carbonero Martínez, director del Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo; Raquel Pérez Ayerra, jefa del Gabinete de la Consejera, y Alfredo Amilibia Elorza, vocal del Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo y miembro de la ONGD Medicus Mundi Navarra. También les acompaña el fotógrafo Enrique Pimoulier, con el fin de que el Gobierno de Navarra pueda realizar una exposición para sensibilización sobre los proyectos que está apoyando en Ruanda.

La consejera García Malo ha solicitado comparecer ante el Parlamento a su regreso para informar de este viaje al país africano.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, viene realizando una serie de acciones en favor de los países en desarrollo, con un programa de cooperación que en 2010 va a ascender a algo más de 21,5 millones de euros. Estas actuaciones se realizan siempre a través de Organizaciones No Gubernamentales, tanto de la Comunidad Foral como de los países socios.

La financiación de proyectos de cooperación al desarrollo desde el Gobierno de Navarra en Rwanda, se inicia a mediados de los años 80 con la financiación del Hospital de Nemba a través de Medicus Mundi Navarra. En los cuatro últimos años se ha colaborado con cuatro ONGD: Cruz Roja Española– Asamblea de Navarra, Medicus Mundi Navarra, Vita et Pax y la Fundación Concordia.

Visita a proyectos de cooperación en Ruanda

La consejera García Malo, con un grupo de mujeres y niños ruandeses. ( ampliar imagen )

El pasado domingo la delegación navarra visitó el Centro de Salud de Nyarurema, de la ONGD Vita et Pax, al que en los años 1996 y 2000 se aportaron desde la Comunidad Foral más de 36.000 euros, para conocer la realidad de la atención a la salud en zonas rurales. El centro de salud presta los siguientes servicios: dispensario, hospital, maternidad, centro nutricional y servicio especializado en SIDA. Trabajan en el centro 35 personas, de las que veinte son personal sanitario.

El lunes 25 de enero la delegación del Gobierno de Navarra visitó el Centro Médico Social de Biryogo y la residencia de jóvenes estudiantes María Inmaculada, dependientes también de Vita et Pax.

El Centro Médico Social de Biryogo es uno de los siete centros de salud de la Prefectura de Kigali, capital de Ruanda. Está situado en el distrito de Nyarugenge, en el barrio Biryogo, y atiende a una población aproximadamente de 31.096 habitantes. Este barrio está formado mayoritariamente por calles estrechas transitables sólo a pie y pequeñas casas construidas de barro, sin suministro de luz eléctrica, ni agua. Tampoco existe red de alcantarillado, lo que facilita la aparición y la propagación de las enfermedades.

En la actualidad el centro dispone de cinco servicios: dispensario (1973), Servicio Nutricional (1977), escuela maternal (1983), Servicio Social SIDA (1988) y Servicio de los Antiretrovirales (2003). Para su funcionamiento el centro cuenta con un equipo de 81 profesionales. Durante el año 2009, la media de enfermos que se han atendido diariamente ha sido de 200. Además de las actividades curativas, se han llevado a cabo las actividades preventivas: cursos de formación sanitaria, consultas prenatales, vacunación, planificación familiar o prevención del SIDA.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web