(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno establecerá un nuevo sistema de pesca sostenible para la trucha común en 2011 viernes, 05 de febrero de 2010

En 2010, por tercer año consecutivo, se mantiene la prohibición de captura de esta especie en los ríos de la región salmonícola superior


Transcripción textual del video

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberto Iturriria, avanza el sistema de pesca sostenible que pondrá en marcha el Gobierno de Navarra en 2011 para garantizar el mantenimiento de la especie y que los pescadores puedan practicar su afición.

El Gobierno de Navarra establecerá en 2011 un nuevo sistema de pesca sostenible de trucha común en la región salmonícola superior para controlar el descenso de ejemplares que ha venido sufriendo esta especie en los últimos años, permitiendo al mismo tiempo su aprovechamiento como recurso pesquero. Así lo ha indicado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, quien ha estado acompañada del director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza Carballo.

La consejera también ha anunciado que, por tercer año consecutivo y para continuar con la recuperación de esta especie, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha decidido mantener la prohibición de pescar este ejemplar en la región salmonícola superior, normativa que queda recogida en la Orden Foral de Vedas de Pesca 2010, ya aprobada y pendiente de publicación en el BON.

Esta decisión viene motivada porque, aunque la población de trucha común ha aumentado un 15,35% respecto a 2007, su situación sigue siendo precaria, con una población media de 1.886 ejemplares por hectárea, cifra que constituye una densidad de población débil (lo deseable se sitúa entre 2.000 y 4.000).

Así las cosas, el nuevo sistema de pesca que propone el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se basaría en el establecimiento de un control de permisos que se otorgarán a pescadores por zonas de captura teniendo en cuenta el número de ejemplares que sería necesario mantener para no dañar a la población. Para establecer estos límites, se consultarán los datos de situación de la trucha por ríos de los que dispone el departamento desde 1992, con lo que la situación sería flexible cada año. Para concretar la articulación de este nuevo sistema, el departamento contará con los pescadores, por lo que el próximo día 19 de febrero tendrá lugar una reunión con la Comisión Asesora de Pesca para empezar a trabajar conjuntamente en su desarrollo.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video
Orden Foral Vedas de Pesca2010.pdf
Campaña pesca 2010 y 211.ppt

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web