(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Comienzan los trabajos de restauración de la Virgen de Ujué jueves, 11 de febrero de 2010

Estas labores durarán un mes y medio, y su coste supera los 3.000 euros


Esta mañana han dado comienzo los trabajos de restauración de la imagen de la Virgen de Ujué, que se encuentra actualmente en el presbiterio de la Catedral de Pamplona. Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, los trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones que la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra viene realizando en la iglesia de Santa María de Ujué, a los que el Plan Navarra 2012 ha destinado un presupuesto de casi 3 millones de euros. Las labores de restauración de la talla durarán mes y medio y tienen un coste de 3.331 euros.

El consejero ha estado acompañado por la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza; la técnica del Departamento, Mercedes Jover; el representante de la Catedral, José Antonio Goñi; y la restauradora, Itxaso Sánchez.

La imagen es una escultura románica de bulto redondo que habitualmente se encuentra en el presbiterio, ábside central de la citada iglesia, y que data del segundo tercio del siglo XIII, aunque tiene añadidos ornamentales en el siglo XIV y otros fechados en 1952, como coronas y aureola.

Intervención

La imagen requería de una pequeña intervención, que ha sido planteada en el momento apropiado, dado que, en estos momentos, el interior del Santuario de Ujué también está siendo objeto de obras y la talla fue traída a Pamplona. Tras haber realizado un cuidado estudio sobre el estado de la pieza, se le aplicará el criterio de mínima intervención, que contempla su estudio, limpieza superficial y freno de los daños que presenta en la policromía de rostros y manos.

El tratamiento incluirá los siguientes pasos: estudio de la policromía existente en carnaciones mediante la extracción y análisis en laboratorio especializado de micromuestra; realización del mapa de materiales (naturaleza, época, técnica de ejecución), patologías, e intervención; fijación de estratos de policromía; fijación de placas de metal sueltas; limpieza superficial del conjunto y retirada de barnices oxidados y reintegraciones viradas; estucado, reintegración y barnizado de zonas policromadas; y tratamiento de metales oxidados, retirada de viejas soldaduras del respaldo y soldadura correcta de las piezas afectadas.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web