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“Let each one go where he may”, de Ben Russell, gana el gran premio 'Punto de Vista', dotado con 10.000 euros viernes, 12 de febrero de 2010

El premio Jean Vigo ha sido para "Los materiales"; el mejor corto, “Amanar Tamasheq”; y el premio del público, para "Sweetgrass”


El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha dado a conocer esta mañana el palmarés de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra 'Punto de Vista'. Esta tarde, a las 19:30 horas, se celebrará en el Civivox Condestable la Gala de Clausura, en la que el consejero entregará los premios ganadores del festival.

Los miembros del jurado Alisa Lebow, Santos Zunzunegui, Jean-Pierre Rehm, Lynne Sachs y María Palier, han decidido conceder el gran premio “Punto de Vista” dotado con 10.000 euros, al documental, “Let each one go where he may” de Ben Russell, “por su valiente y apasionada inmersión en el Surinam post-colonial y su gente, y por la innovadora coreografía cinematográfica de Ben Russel y su inteligente acercamiento a la práctica documental”.
El documental de Ben Russel, construido en trece únicos planos, sigue a dos hermanos en su marcha desde la capital, Paramaribo, hasta los poblados de los Maroons, descendientes de esclavos africanos que se rebelaron contra sus captores holandeses hace 300 años. Volviendo sobre las huellas de estos ancestros, en la dirección opuesta a la que los habitantes de los pueblos toman ahora para embarcarse en la aventura global de la ciudad, “Let each one go where” traza un camino a contracorriente a través de la congestión urbana, minas de oro ilegales, comunidades Maroon y ceremonias de trance para capturar un lugar en el que la historia, lo supernatural y la modernidad colisionan.

Nacido en 1976, desarrolla su trabajo creativo en múltiples medios, alternando películas y festivales de cine con instalaciones y galerías de arte. Sus obras se han proyectado en el MOMA, los Anthology Film Archives o el Festival de Rotterdam. También trabaja como comisario de arte y es profesor de la Universidad de Illinois en Chicago.

El premio Jean Vigo al Mejor Director, dotado con 5.500 euros, ha sido para ”Los materiales”, de Javier Fernández, Luis López y Natalia Marín, del colectivo “Los Hijos” por “la arriesgada combinación que propone entre reflexión histórica, conciencia del presente y utilización de los medios cinematográficos.”

En “Los Materiales” (España, 2009) los cineastas muestran la historia reciente de Riaño, marcada por la traumática construcción del embalse que anegó el pueblo original en 1987. Junto con él, siete pueblos más del valle fueron cubiertos. Por las aguas. Javier, Luis y Natalia pasarán un año explorando la zona.

“Los Hijos” son un colectivo audiovisual que nace con la intención de experimentar con la forma fílmica y ahondar en el estudio del discurso de lo no narración. Compuesto por Javier Fernández (1980), Luis López (1981) y Natalia Marín (1982).

“Amanar Tamasheq”, de Lluis Escartin, ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.500 euros, “por transmitir un mensaje altamente político de modo respetuoso y autocrítico y por su poética e inteligente combinación de imagen y sonido”.

En “Amanar Tamasheq” (España, 2010), un hombre se adentra en el desierto, vive con los Tuareg y escucha a otro hombre. Y éste le ordena grabar todo o que encuentre. Grabarlo y contarlo más allá de las dunas. Grabarlo todo, aunque no lo entienda y aunque lo más importante permanezca invisible”.

Nacido en 1966, Lluis Escartín es fundador de El Armadillo Productions en Nueva York. Conservador de celuloides y fotografía en la selva tropical de Chiapas, de donde pasó a regidor de la muestra OVNI en Barcelona. Por accidente trabaja con Jonas Mekas, cambia la cámara de fotos por una de vídeo y se dedica a viajar por selvas, desiertos y otros lugares desolados.

Finalmente, el jurado ha concedido una Mención Especial, dotada con 1.250 euros, para “Le Plein pays”, de Antoine Boutet, “por la atención prestada al sonido, la voz, el eco y la grabación, a través de un personaje que trata de excavar, desenterrar o enterrar su propio yo”.

Otra Mención Especial ha ido a “The Darkness of day”, de Jay Rosenblatt, por “permitir que el metraje encontrado determine el objeto de su mirada, sin perder nunca de vista el enrevesado y frágil camino en el que se interna.”


El premio del público, dotado con 2000 euros, ha sido para “Sweetgrass” de Lucien Castaign-Taylor e Ilisa Barbash. La cinta es una elegía al oeste americano que huye del sentimentalismo. Sigue a los últimos vaqueros modernos que suben sus rebaños de ovejas a los montes Absaroka-Beartooth, en Montana, para que pasten durante el verano. La película revela un mundo en el que la naturaleza y la cultura, los animales y los humanos, el clima y el paisaje, la vulnerabilidad y la violencia están íntimamente ligados.

Lucien Castaign-Taylor e Ilisa Barbash son realizadores y académicos de Harvard, buscan conjugar la ambigüedad y las provocaciones del arte con una relación documental con la experiencia. Desde 2001 trabajan en Montana, desarrollando obras en las que yuxtaponen paisajes monumentales y mitológicos del oeste con múltiples pistas de sonido subjetivo.

Finalmente, se ha otorgado el Premio Proyecto X Films a Chus Domínguez, por la “solidez conceptual del proyecto, el compromiso y desafío en la propuesta formal y la ambición de ir más allá del mero encargo”.
Este realizador audiovisual trabaja con elementos provenientes directamente de la realidad para construir, a partir de ellos, narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético. Sus videocreaciones y piezas han recorrido numerosos festivales internacionales. Su cinta “La sortie” pasó por Locarno o Vila do Conde, e “Impregnaciones en la señorita nieve y guitarra” formó parte del ciclo D-Generación. Nuevas experiencias subterráneas de la no ficción española.

Este acto clausura hoy el Festival Punto de Vista que este año ha cambiado de sede, ocupando la céntrica ubicación del Palacio del Condestable, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. Este año, también, por primera vez, el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC) ha participado en la gestión del festival. Alrededor de 5000 personas han asistido este año a las proyecciones organizadas en Saide, Golem y Condestable.
Documentación:
ACTA DEL JURADO.doc
Punto de Vista

Gobierno de Navarra

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