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El Plan de Inversiones Locales 2009-2012 ha permitido a los ayuntamientos y concejos navarros acometer 282 actuaciones martes, 23 de febrero de 2010

De éstas, 218 corresponden a la partida de libre determinación, por un importe de 15,5 millones de euros


Transcripción textual del video

El Plan de Inversiones Locales 2009-2012, impulsado por el Departamento de Administración Local, cuya inversión supera ya los 21,7 millones de euros, ha permitido a las entidades locales de Navarra iniciar o realizar 282 actuaciones.

De las 282 actuaciones, 218 corresponden a la partida de libre determinación, por una cuantía de 15,5 millones, que se introdujo como novedad en este plan para que las entidades locales pudieran decidir a qué destinarla (el presupuesto global de esta partida ascendía a 40 millones de euros).

El Plan de Inversiones Locales 2009-2012, impulsado por el Departamento de Administración Local, cuya inversión supera ya los 21,7 millones de euros, ha permitido a las entidades locales de Navarra iniciar o realizar 282 actuaciones. Así lo ha indicado hoy la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, en un acto en el que se ha presentado la memoria del Departamento desde 2007.

Salanueva ha estado acompañada por el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Jesús María García Antón, y por el director general del departamento, Pedro Pegenaute Garde, quien ha aprovechado su intervención para informar a los medios de la candidatura de la tarjeta ciudadana de acreditación al premio nacional CIT Golden Card 2010.

De las 282 actuaciones, 218 corresponden a la partida de libre determinación, por una cuantía de 15,5 millones, que se introdujo como novedad en este plan para que las entidades locales pudieran decidir a qué destinarla (el presupuesto global de esta partida ascendía a 40 millones de euros). Por el momento, según ha indicado la consejera, las entidades locales han dirigido la cantidad asignada (15,5 millones) a inversiones: 193 actuaciones por una cuantía de 10,9 millones, para completar obras incluidas en el propio Plan 2009-2012, para financiar obras que están en reserva y para completar otras actuaciones subvencionadas por distintas administraciones públicas, así como en otro tipo de gastos.

Según ha destacado Salanueva, aunque existía también la posibilidad de usar esa partida para financiar remanentes de tesorería o para amortizar pasivos financieros, por ahora sólo se ha solicitado la libre determinación para ese fin en 25 casos, por un importe de 4,5 millones de euros.

Por otro lado, en materia de obras, están en curso o finalizadas alrededor de 20 (por un importe de 6,1 millón de euros), referentes a abastecimiento de agua en alta, saneamiento de ríos, residuos, alumbrado, edificios municipales, caminos locales o cementerios. En esta materia, inicialmente en 2009, se incluyeron 146.

En el transcurso de la exposición, Salanueva ha anunciado que se han emitido 50 tartejas USB y se han editado 800 trípticos de la memoria de Administración Local 2007- 2009, en su mayoría para la distribución entre las entidades locales. Además, en fechas próximas, la memoria estará disponible también en la web del departamento.

El documento recoge, entre otras cuestiones, datos sobre la Ley de Reparto del Fondo de las Haciendas Locales, que en 2009 se dotó con 244,8 millones de euros; el Plan de Inversiones Locales 2009-2012 (233,3 millones); la extensión del servicio 012 y la tarjeta ciudadana, la gestión en saneamiento de ríos y de residuos o la extranet local.

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