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El portal web del Gobierno de Navarra recibió en 2009 un 20,6% más de visitas que el año anterior miércoles, 24 de febrero de 2010

La web www.navarra.es y sus plataformas anexas sumaron 19,9 millones de sesiones de usuarios


Portal web del Gobierno de Navarra

El portal web del Gobierno de Navarra recibió en 2009 un 20,6% más de visitas.

El portal del Gobierno de Navarra en Internet y sus páginas web anexas recibieron un 20,6% más de visitas durante 2009 en relación con 2008. En total, se alcanzaron los 19,9 millones de sesiones y los internautas vieron más de 128 millones de páginas.

En concreto, la página www.navarra.es y su plataforma anexa www.cfnavarra.es lograron 16.7 millones de usuarios; 1,6 la web de Turismo (www.turismo.navarra.es); y otros 1,6 millones la de las Bibliotecas Públicas de Navarra. En el recuento no se tienen en cuenta los accesos a otras webs, caso de SITNA, sitios promocionales (Festival Punto de Vista, etc) ni los accesos a través de programas de indexan contenidos para buscadores.

Entre los contenidos más visitados del portal web de Navarra figura el Boletín Oficial de Navarra (9,96% del total) y el Portal de Empleo (7,24%). El resto de páginas más populares fueron las de Empleo Público, Hacienda Tributaria, el Catálogo de Servicios del Gobierno de Navarra, las noticias difundidas por el Gabinete de Prensa en el sitio Actualidad o el Portal de Contrataciones.
En relación con 2008, el portal de Navarra ganó casi 2,7 millones de usuarios, cerca de 500.000 la de Bibliotecas y en torno a 300.000 la de Turismo, en total 3,4 millones de usuarios. Si bien la mayor parte de las visitas a www.navarra.es se centran en la versión en castellano, 270.750 accesos son imputables a la versión en euskera; 152.500 a la de inglés; y cerca de 117.000 a la de francés. Cabe indicar que por sesión de usuario se entiende cada vez que una persona entra en la web, con independencia de las páginas que visite durante un máximo de 30 minutos.
 
A la hora de valorar el incremento de visitas también hay que tener en cuenta las mejoras que se están introduciendo. Así, se ha mejorado la presentación de la información y se han incorporado avances como la posibilidad de sindicación mediante RSS, los canales temáticos, la incorporación del nuevo buscador con tecnología Google (más completo que el gratuito de la empresa) o el sistemas de alertas del Boletín Oficial de Navarra (BON).

Estas mejoras restan visitas pero facilitan las búsquedas. Por ejemplo, si en 2007 el Boletín alcanzó los 4 millones de sesiones de usuarios, la posibilidad de recibir notificaciones de temas de interés ha favorecido que las entradas hayan descendido hasta las 2,1 millones de 2008 o 1,6 de 2009.

425 servicios en línea

Durante el año 2009 continuó la incorporación de servicios ‘on line’ en el portal www.navarra.es. En la actualidad es posible completar por la red 425 servicios, frente a los 135 disponibles a principios de 2009.

Cabe recordar que el Catálogo de Servicios, que recoge la información básica de los 1.300 que presta el Gobierno, fue renovado el 16 de diciembre, con las siguientes mejoras: búsquedas por temas, departamento, estado del servicio (agotado, últimos días de presentación, etc), si son servicios destinados a los ciudadanos, a empresas o a entidades; o si están relacionados con la búsqueda de empleo público o de subvenciones y ayudas; situación vital del ciudadano (tras tener un hijo, si quiere abrir un negocio, presentar una denuncia, etc); sistema de alertas, etc.

Como muestra de la creciente utilización de los trámites ‘on line’, las entradas en el Registro General Electrónico crecieron un 280% durante el pasado año. En concreto, se alcanzaron las 8.110 tramitaciones en línea – sobre las 461.800 entradas de documentos en los registros del Gobierno de Navarra, tanto en papel como de forma telemática -, frente a las 2.130 de 2008 o las 1.575 de 2007. Cabe recordar que Navarra se sitúa entre las comunidades españolas más avanzadas en disponibilidad de servicios públicos a través de Internet, según un estudio comparativo de la Fundación Orange.

Para el próximo año, el Gobierno proseguirá con la incorporación de servicios. También va a continuar la implantación de nuevos contenidos temáticos de interés para el ciudadano y se avanzará en la introducción de fórmulas de participación ciudadana.
Gobierno de Navarra

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