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El consejero Catalán visita el Colegio Público de Educación Especial "Torre Monreal" de Tudela miércoles, 10 de marzo de 2010

En él estudian 39 alumnos con necesidades educativas significativas que no pueden ser atendidos en un centro ordinario


El consejero Catalán visita un aula del colegio Torre Monreal

El consejero Catalán visita el Colegio Público de Educación Especial "Torre Monreal" de Tudela. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras, acompañado de la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz Jiménez, ha visita esta mañana el Colegio Público de Educación Especial "Torre Monreal" de Tudela. Durante el recorrido, también han estado presentes el alcalde de la ciudad, Luis Casado Oliver, y la directora del centro, Matilde Sola Royo.

En el actual curso académico, 39 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 3 y 21 años están escolarizados en el centro. Se trata de estudiantes con discapacidad que requieren de adaptaciones curriculares extremadamente significativas o de atenciones y cuidados individuales permanentes que no pueden serles proporcionados en un centro ordinario.

El alumnado se distribuye en diez aulas, dos de ellas de Educación Infantil, seis de Educación Básica Obligatoria, una de Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial y una de Transición a la Vida Adulta. Los grupos están formados por una media de tres alumnos con un tutor responsable de coordinar la intervención de los especialistas: maestros de pedagogía terapéutica, maestros de audición y lenguaje, fisioterapeutas, cuidadores y monitor de piscina, entre otros.


El consejero Catalán visita la piscina del colegio Torre Monreal

El centro "Torre Monreal" ha puesto en marcha una piscina en el curso 2009-2010. ( ampliar imagen )

Para garantizar el desarrollo de las capacidades del alumnado, se trabaja de manera globalizada a través de la estimulación multisensorial, así como del desarrollo de competencias adaptadas a las necesidades de cada alumno y alumna. En este curso 2009-2010, se ha puesto en marcha una piscina para la realización de actividades acuáticas.

El centro cuenta con servicio de transporte y comedor, ya que a él acuden alumnos procedentes de Tudela y otras poblaciones cercanas de la Ribera.

2.000 alumnos y alumnas con necesidades especiales

En Navarra hay 2.018 estudiantes con necesidades educativas especiales, de los que 270 están escolarizados en centros de Educación Especial, tanto públicos como concertados. La red pública está formada por los colegios “Torre Monreal” de Tudela y “Andrés Muñoz Garde” de Pamplona, mientras que la concertada está compuesta por los centros “El Molino” e “Isterria”, ubicados en Pamplona e Ibero, respectivamente.

Por tanto, el 13,38% del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad están escolarizados en un centro de Educación Especial, aquellos que requieren de una atención que no puede ser proporcionada en centros ordinarios. El resto está escolarizado en estos últimos centros, en estructuras específicas y con adaptaciones curriculares significativas.

Estas estructuras específicas son los Centros de Integración Preferente para discapacitados auditivos y motóricos, las Unidades de Transición/Trastorno Generalizado del Desarrollo, las Unidades de Currículo Específico, los Programas de Iniciación Profesional Específica, los Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial y las Aulas alternativas a Centros de Educación Especial. 

Gobierno de Navarra

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