(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentada una nueva edición del programa "Ve, participa y cuéntanos" jueves, 18 de marzo de 2010

Su objetivo es promover en la juventud la sensibilización, las actitudes solidarias y la participación en labores de cooperación internacional


Ve, participa y cuéntanos

Cartel del programa "Ve, participa y cuéntanos".

La directora gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Ana Frías Pardo, y la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Marta Álvarez Alonso, han presentado una nueva edición del programa del Gobierno de Navarra “Ve, participa y cuéntanos”, cuyo objetivo es promover la sensibilización, crear actitudes solidarias y favorecer la participación en programas de cooperación internacional.

“Ve, participa y cuéntanos” ofrece a jóvenes de Navarra la oportunidad de colaborar en proyectos de Cooperación Internacional promovidos por ONGDs de la Comunidad Foral, así como recibir formación teórico-práctica sobre terreno en el campo de la Cooperación al Desarrollo.

En esta 16ª edición, se ofertan 29 plazas para jóvenes con edades entre 20 y 30 años y dos años de residencia en Navarra.

El programa contempla dos modalidades de participación: la modalidad A, con quince plazas, dirigida a jóvenes que participen como voluntarios en proyectos de cooperación al desarrollo en países menos desarrollados, y la modalidad B, con catorce plazas, para jóvenes que deseen participar en cursos teórico-prácticos de cooperación al desarrollo sobre territorio.

El objetivo de la modalidad A es apoyar a los jóvenes de Navarra con inquietudes por la cooperación y la solidaridad mediante la integración en un proyecto solidario en países en vías de desarrollo. Sus posibles destinos son Panamá, El Salvador, Colombia, Perú, Bolivia y Guatemala, con una estancia de entre tres y seis meses. El perfil profesional solicitado recoge un amplio espectro: sanitario, educativo, de apoyo social o de apoyo técnico. Asimismo, se valoran habilidades como la capacidad de interacción, el trabajo en equipo, la flexibilidad de adaptación y colaboración, la comunicación o la capacidad de escucha, entre otras. En esta modalidad, al joven se le costea la totalidad de gastos derivados de su servicio de cooperación tales como alojamiento, manutención, viajes y seguros.

El objetivo de la modalidad B es el apoyo a la formación de personas implicadas en el trabajo de cooperación, el intercambio de experiencia, conocimientos especializados y buenas prácticas, y se propiciarán actividades que faciliten la elaboración de proyectos duraderos y de calidad. Sus posibles destinos son Túnez, Argentina, Ecuador y Perú, con una duración de entre veinte días y dos meses. Estos cursos son cofinanciados por el Gobierno de Navarra, las ONGD’s y los participantes. A los participantes se les financia la totalidad del viaje, seguros, alimentación y parte de la matrícula de la acción formativa. Por parte del joven se debe abonar en concepto de matricula aproximadamente unos 600 euros.

Los interesados en participar en el programa “Ve, participa y cuéntanos” pueden realizar su solicitud antes del 15 de abril de 2010 a las 14:30 horas. Para ello deberán presentar en el registro del Instituto Navarro de la Juventud, o mediante un correo electrónico a inj@navarra.es, una instancia y el curriculum vitae de la persona solicitante con fotografía. Se adjuntará fotocopia del D.N.I. y un justificante de residencia en el caso de personas nacidas fuera de la Comunidad Foral. La selección de las personas solicitantes se realizará mediante valoración del curriculum y entrevista personal de las ONGDs participantes en el programa, Asociación Oscarte, El Salvador Elkartasuna, OCSI, Fundación Juan Ciudad, SED, Asamblea de cooperación por la paz y SETEM.

Las personas seleccionadas recibirán un curso previo a la incorporación al programa, de carácter obligatorio y que permite obtener las primeras sensaciones sobre las realidades que la persona voluntaria puede encontrarse en el país de destino. Una vez realizada esta formación se asignarán a las personas voluntarias con cada ONGDs determinando el destino de la cooperación según el perfil del joven que más se ajuste al proyecto presentado.

La incorporación a los proyectos se realizará escalonadamente a partir de julio de 2010.

Las voluntarios deben elaborar durante la estancia en el programa una memoria del proyecto, y se comprometen a desarrollar a su regreso una participación activa, en reuniones y debates, así como en el curso de formación de participantes de las siguientes convocatoria con el objetivo de difundir su trabajo y experiencias entre los colectivos y jóvenes con interés en la cooperación.

El Gobierno de Navarra destina a este programa 95.000 euros (85.000 euros el Servicio de Cooperación y 10.000 el Instituto Navarro de la Juventud) para cubrir los gastos de viaje, seguros, vacunas y el curso de formación previo y manutención para los voluntarios alojados en familias locales.

En los últimos dieciséis años unos 280 jóvenes de Navarra han tenido la oportunidad de colaborar con ONGDs en diferentes países en vías de desarrollo en los que el Gobierno de Navarra financia proyectos de cooperación.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web