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El consejero Catalán defiende la educación como respuesta a las conductas problemáticas de los adolescentes
viernes, 26 de marzo de 2010
Ha clausurado unas jornadas técnicas sobre jóvenes y conflicto, organizadas por la Fundación Ilundáin
El consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras, ha defendido hoy la educación como vía para responder a las conductas problemáticas de los jóvenes, y al respecto ha afirmado que las respuestas de las instituciones “deben dar prioridad a aquellas que sirvan para la responsabilización, más que para el castigo”.
Catalán ha hecho estas declaraciones durante el acto de clausura de unas jornadas técnicas organizadas por la Fundación Ilundáin Haritz Berri, con motivo del 25º aniversario de su creación. El programa, titulado “Adolescentes en conflicto, una nueva oportunidad para todos”, se ha desarrollado en la Universidad Pública de Navarra los días 25 y 26 de marzo.
En su intervención, el consejero de Educación ha destacado “la importancia de las normas como guías de actuación” que, a su juicio, resultan “imprescindibles en la adolescencia”. Los jóvenes “deben hacerse responsables de sus conductas y comportamientos”, ha añadido. Por ello, ha defendido que “se haga reflexionar (a los adolescentes) sobre las consecuencias de la transgresión de las normas y el daño que pueden causar a otras personas”.
En este sentido, ha agradecido la “importante labor preventiva y recuperadora” que realiza la Fundación Ilundáin y ha abogado por “la necesaria colaboración entre instituciones para conseguir que cada persona tenga una vida decente y digna”. Así, ha recordado la colaboración que el Departamento de Educación viene manteniendo de manera constante con esta organización.
Cabe recordar que la Fundación Ilundáin es una organización privada, sin ánimo de lucro, que presta una atención social, escolar, profesional, laboral y medio ambiental dirigida a jóvenes, a partir de los 12 años, con alto riesgo de exclusión social y laboral.