(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y PSN pactan 35 nuevas medidas anticrisis miércoles, 31 de marzo de 2010

Se ampliará hasta 33,2 millones de euros los recursos destinados a estas medidas en 2010


Transcripción textual del video

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, explica las nuevas medidas, que persiguen reactivar la ecnomía e incentivar el empleo. Recuerda el Presidente que hay 43.000 navarros y navarras sin trabajo en la actualidad. Por ello, se destinan 33,2 millones de euros de los Presupuestos 2010 en este paquete de medidas, que se suman a las ya existentes.

Jiménez habla de "adaptabilidad y flexibilidad" para luchar contra la crisis, y coincide con el Presidente en afirmar que la principal prioridad es el empleo.

Sanz y Jiménez

El Presidente Sanz y Roberto Jiménez suscriben el acuerdo con las 35 nuevas medidas anticrisis. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra y el Partido Socialista de Navarra han firmado esta mañana un “Acuerdo para el desarrollo de una estrategia de impulso de la economía y de optimización de aspectos relevantes contenidos en el pacto presupuestario de 2010 y en el Plan Navarra 2012”, que permita seguir impulsando con eficacia la economía y la generación de empleo.

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, han manifestado su voluntad decidida de contener el gasto público, han presentado las 35 nuevas Medidas Anti-crisis para las que se amplían recursos hasta 33,2 millones de euros, y mostrado su compromiso de analizar la situación de cada una de las obras del Plan Navarra 2012 para priorizar aquellas inversiones más productivas.

Contención del gasto público

En dicho Acuerdo, ambas partes ratifican su compromiso de control del déficit público en las Cuentas de la Comunidad Foral determinando que la ejecución del gasto presupuestario de 2010 se acompasará con la evolución de los ingresos tributarios que se registren en este ejercicio, con el fin de cumplir también con el compromiso de reducción del déficit público en el periodo de 2011 a 2013, ratificado por Navarra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 21 de marzo.

En este sentido, se acuerda realizar un seguimiento conjunto cada dos meses del grado de ejecución del gasto presupuestario, que plantee las modificaciones y reasignaciones necesarias con el consenso de los firmantes. Se advierte que estas modificaciones en ningún caso supondrán una disminución de los niveles de protección y derechos del estado de bienestar.

Se acuerda asimismo poner en marcha un programa de optimización del gasto público que priorice la reducción del gasto corriente no productivo en la administración pública, sin que suponga nunca disminuir los niveles de protección y derechos del estado de bienestar.


Sanz y Jiménez

El Presidente Sanz y Roberto Jiménez, tras la presentación de las 35 nuevas medidas anticrisis. ( ampliar imagen )

Medidas Anti-crisis 2010

Como se ha adelantado, el Gobierno de Navarra y el PSN han acordado, asimismo, ampliar hasta 33,2 millones de euros el importe total de los recursos destinados a Medidas Anti-Crisis en 2010.

Las partes firmantes han consensuado un amplio paquete de medidas anticrisis (anexo 1) que se incorporan al acuerdo junto a otras pactadas durante 2008 y 2009, y que seguirán vigentes durante el ejercicio de 2010 (anexo 2).

Así, a aquellas medidas ya las pactadas en enero de 2010 (Plan Renove auto, Plan de tecnología y eficiencia energética en entidades locales y campaña de turismo “Navarra te recibe gratis”), se añaden ahora medidas destinadas a la creación de empleo como el fomento de la contratación con subvenciones de 1.000 a 2.500 euros al mes; el apoyo a centros especiales de empleo para mantener y mejorar la empleabilidad de personas discapacitadas; el cheque joven de 4.000 € para poner en marcha 200 proyectos de autoempleo con asesoramiento público; la potenciación de los servicios de orientación, formación y prácticas; medidas de refuerzo de la gestión de la tramitación de la renta básica y de refuerzo de la gestión del Servicio Navarro de Empleo; subvenciones para la realización de itinerarios que combinen orientación, formación y prospección dirigidas a colectivos con dificultades de inserción (para 2.500 beneficiarios) y talleres de empleo para personas perceptoras de renta básica.

Se añaden medidas para el impulso de nuevos yacimientos de empleo, como contratar a perceptores de la renta básica en actuaciones de interés público, o subvencionar a las familias con un 20% del gasto salarial para nuevos contratos de servicio doméstico de más de 18 horas semanales y alta en la seguridad social.

Las pymes y micropymes se benefician con la ampliación de la subvención para la implantación de herramientas informáticas, con el apoyo a planes de inteligencia estratégica, con la aportación de 300.000 euros de capital en nuevas empresas innovadoras de base tecnológica, y con becas de 2.000 euros al mes para la creación de empresas innovadoras (para 30 profesionales).

Otras medidas económicas son las destinadas a la internacionalización o implantación exterior de las empresas navarras; el Plan de Apoyo a la adquisición de vehículos de emisión cero; el despliegue de una red de infraestructuras para el vehículo eléctrico, y medidas que incentivan la adquisición de productos de D.O. Navarra a los turistas.

El Acuerdo añade medidas de financiación de estudios para desempleados, financiación para el fomento de la apertura de nuevos centros de FP especializados en sectores estratégicos, y subvenciones apara la realización de masters por parte de profesionales navarros en situación de desempleo.

Las medidas pactadas para el desarrollo del comercio y el consumo incluyen acciones para la introducción de TIC en el pequeño comercio; acciones de formación y dinamización comercial y apoyo a los gastos del primer establecimiento a jóvenes comerciantes con hasta 5.000 €; un plan para reparaciones en automóviles que mejoren la seguridad y reduzcan las emisiones, y una línea específica de aval para el comercio, con el fin de apoyar sus necesidades de inversión y circulante.

La economía social se activará con ayudas para estudiar la viabilidad de transformación de las empresas privadas en empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales); se ha previsto también una línea específica de apoyo a la financiación del circulante y de inversiones para estas empresas.
Plan Navarra 2012

Ambos firmantes han ratificado la eficacia que está demostrando el Plan Navarra 2012 como una de las principales Medidas Anticrisis, puesta en marcha, por iniciativa conjunta, en el primer trimestre de 2008. No obstante, si bien coinciden en la necesidad de mantener esta importante inversión pública como estímulo económico, se comprometen a analizar en el plazo de un mes la situación de cada una de las obras incluidas de forma que, manteniendo la cifra de inversión prevista, se priorice de mutuo acuerdo aquellas inversiones que se consideran más favorables y productivas par la generación de empleo y la actividad económica.

Estos movimientos de reorientación y priorización afectarán a un porcentaje entre el 5 y el 8% del total de las inversiones previstas en 2010.

Documentación:
Audio
Video
300310CUADROGENERALMEDIDASGNPSN.pdf
CuadrodeMedidasAnticrisis2010detalladas.pdf
medidasvigentes.pdf
AcuerdoGNPSN310310.pdf

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web