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Finalizadas las obras de construcción del nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria de Rochapea martes, 06 de abril de 2010

El consejero Catalán ha visitado las instalaciones del futuro centro, que impartirá el programa castellano-inglés a partir del curso que viene


El consejero Catalán, acompañado del director del centro y representantes de la constructora y el Departamento de Educación, visita el patio del colegio.

El consejero Catalán visita el nuevo colegio de Rochapea. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras, ha visitado esta mañana las instalaciones del nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria del barrio pamplonés de Rochapea, cuyas obras de construcción han concluido recientemente. El centro entrará en servicio el 12 de abril, coincidiendo con la finalización de las vacaciones escolares de Semana Santa.

Durante la visita, el consejero Catalán ha estado acompañado por el director del centro, Alberto Iglesias; la jefa de obra, María Isabel San Miguel; el delegado de edificación de la constructora, Federico Colmenar, y varios técnicos del Servicio de Obras del Departamento de Educación.

El nuevo colegio implantará el programa TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas), es decir, la enseñanza castellano-inglés. Lo hará de forma progresiva, comenzando por el alumnado más joven. Así, el próximo año, 316 alumnos y alumnas estudiarán en los modelos A (en castellano con euskera como materia) y G (en castellano) y 30, en el programa TIL.

El Gobierno de Navarra ha invertido 3,1 millones de euros, IVA incluido, en el nuevo centro, que está ubicado en la calle Paseo de los Enamorados, nº 32, de Pamplona. El colegio tiene capacidad para dos líneas educativas de Infantil y Primaria, con posibilidad de ampliar sus instalaciones en una línea más en función de las necesidades existentes.

El consejero Catalán y el director del centro visitan un aula del colegio.

El nuevo colegio de Rochapea abre sus puertas el 12 de abril. ( ampliar imagen )

El centro educativo, de 5.461 m² útiles, está integrado por un edificio de planta baja y dos alturas (2.854 m²), que alberga el aulario y la mayoría de los servicios comunes, y otro bloque de planta baja (688 m²), en el que se ubican el comedor, el gimnasio y sus unidades dependientes (almacenes, vestuarios, etc.). Asimismo, cuenta con tres porches (509,43 m² en total) y una pista cubierta de 1.408 m².

El edificio principal incluye seis aulas de Infantil y doce de Primaria, dos aulas de usos polivalente (una por nivel), cuatro unidades de desdoble, una biblioteca y aulas de idiomas (2), de informática y de música, además de diez aseos (cuatro para el alumnado de Primaria y tres para el alumnado de Infantil y el profesorado), varios despachos, almacenes y conserjería.

La construcción se ha llevado a cabo mediante el procedimiento de “llave en mano”, que aúna dos expediente en uno (tanto la redacción del proyecto como la dirección y ejecución de las obras) y, como consecuencia, permite reducir los plazos de ejecución de los trabajos. El proyecto ha sido redactado por el estudio de arquitectura “Código Arquitectura” de Madrid y las obras han sido ejecutadas por la empresa “Harinsa Navasfalt, S.A.”. Ambas fases se han desarrollado en 12 meses.

Cabe recordar que, junto con el centro de Rochapea, serán veinte los colegios públicos de Infantil y Primaria que impartan el programa TIL en Navarra el curso que viene: siete en Pamplona (Azpilagaña, Buztintxuri, Cardenal Ilundáin, Doña Mayor de Navarra, Ermitagaña, José María de Huarte y Rochapea), dos en Tudela (Elvira España y Huertas Mayores) y Zizur Mayor (Camino de Santiago y Catalina de Foix), y uno en Añorbe, Beriáin, Burlada (Hilarión Eslava), Cintruénigo, Egüés (Sarriguren), Elizondo, Estella (Remontival), Noáin y Villava (Lorenzo Goicoa).

Este programa de enseñanza permite introducir el inglés como lengua de instrucción hasta en un 40% del horario escolar del alumnado. El idioma se trabaja en sus aspectos formales, es decir, como materia, y también como lengua de comunicación para impartir y trabajar otras áreas de conocimiento (matemática, ciencia, artes, etc.).

Gobierno de Navarra

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