(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno declara urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por la construcción del tramo Venta de Judas-Yesa de la Autovía del Pirineo lunes, 12 de abril de 2010

El gasto ascenderá a 2.150.000 euros y las obras comenzarán este mes


El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha acordado declarar urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del cuarto tramo de la Autovía del Pirineo (A-21): Venta de Judas-Yesa, para cuyo gasto se han reservado 2.150.000 euros. La construcción de esta infraestructura, que une Noáin con el límite con Aragón, está contemplada entre las 90 acciones prioritarias del proyecto Plan Navarra 2012.

El tramo 4 tiene una longitud de 10,1 kilómetros. Comienza en la zona de la Venta de Judas, tras el enlace del cruce de las carreteras N-240 (Pamplona-Huesca) y NA-150 (Pamplona-Aoiz-Lumbier), y finaliza en el término municipal de Yesa. Dentro de dicho tramo existen dos enlaces, tres pasos inferiores, uno superior, dos pasos de fauna, un falso túnel, el túnel de Liédena y un viaducto sobre el río Irati. Asimismo, las obras de este tramo, cuyo proyecto de construcción está en fase de redacción, está previsto que comiencen a finales de este mes de abril y finalicen en diciembre de 2011.

Los tramos 4 y 5 (Venta de Judas-límite con Aragón), los más complejos

Los tramos 4 y 5 de la A-21 son los de mayor complejidad de esta infraestructura a su paso por Navarra, ya que contemplan la construcción de dos túneles, un falso túnel, y tres viaductos y el presupuesto de adjudicación es de 222,85 millones de euros. La longitud total de ambos tramos es de 16,6 kilómetros, que contarán con dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros cada una, separadas por una mediana de 5 metros de anchura. Este tramo de autovía es de nuevo trazado, independientemente de la carretera nacional N-240, que quedará como vía de servicio.
El quinto tramo, que se encuentra en fase de ejecución de obras, tiene una longitud de 6,5 kilómetros, y trascurrirá desde el término municipal de Yesa hasta el límite de Navarra con Zaragoza, donde conectará con el tramo contiguo que corresponde al Ministerio de Fomento. En esta parte se construirán dos viaductos para cruzar la futura ampliación del embalse de Yesa, un túnel, tres pasos bajo la autovía y un paso superior. Las obras se iniciaron en septiembre de 2009 y está previsto que finalicen en agosto de 2011.

El Gobierno de Navarra adjudicó el contrato de concesión por el sistema de peaje en sombra para la construcción de los tramos 4 y 5 de la Autovía del Pirineo (Venta de Judas-límite de la Comunidad foral con Aragón), así como la conservación de la totalidad de la autovía a su paso por Navarra. La empresa adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Iridium Concesiones de Infraestructuras S.A., Construcciones Mariezcurrena S.L. y Construcciones Luciano Elcarte S.L.

En su conjunto, la Autovía del Pirineo tendrá 46 kilómetros a su paso por Navarra y cuenta con un presupuesto que asciende 347,2 millones de euros. Una vez concluida, formará parte de un eje estratégico de comunicación al norte del valle del Ebro, ya que unirá la zona cantábrica y la mediterránea, y vertebrará una de las zonas con más actividad económica del país, el noreste peninsular.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web