(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La experiencia de la mediación penal se extenderá este año a todos los juzgados penales y de instrucción de Pamplona jueves, 15 de abril de 2010

El consejero Caballero ha autorizado un gasto máximo de 100.000 euros


Todos los juzgados penales y de instrucción con sede en Pamplona podrán recurrir durante este año a la mediación penal, un servicio que el Gobierno de Navarra subvencionará con un máximo de 100.000 euros.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha firmado la orden foral que autoriza este gasto así como el convenio que próximamente suscribirá el Departamento con la Asociación para la Mediación y Pacificación de Conflictos de Navarra, integrada por equipos multidisciplinares en el ámbito de la mediación (penal, intercultural, educativa, etc.).

A instancia del Consejo General del Poder Judicial, estos profesionales pusieron en marcha en 2006 una experiencia piloto en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra decidió ampliar el proyecto a otros cinco juzgados de lo Penal y de Instrucción de Pamplona. El Gobierno de Navarra subvenciona el servicio desde 2008. Desde entonces se han recibido 179 expedientes, 67 de ellos en 2009, según recoge la memoria del Servicio Social de Justicia. Los Presupuestos Generales de Navarra contemplan una partida de 100.000 euros para 2010. El año pasado las subvenciones otorgadas ascendieron a 25.650 euros.

La mediación penal es un método mediante el cual víctima e infractor - de forma voluntaria, en el marco de un proceso penal y con la ayuda de un técnico imparcial- tratan de resolver un conflicto. En caso de acuerdo, éste es validado por el juez, con los mismos efectos que una sentencia. Las nuevas tendencias de la normativa internacional están impulsando esta práctica de justicia reparadora, que entre otras ventajas, disminuye la carga de trabajo de la Administración de Justicia. Es un servicio gratuito y están excluidos determinados delitos (atentado y resistencia o violencia de género).

22 acuerdos extrajudiciales por la mediación penal en 2009

De los 67 expedientes recibidos en 2009, al concluir el año habían sido cerrados 64: 22 con acuerdo, 17 sin acuerdo y los 25 restantes fueron archivados por el servicio ante la imposibilidad de localizar a las partes del conflicto. Sobre el total de expedientes, 51 se debían a delitos (en su mayor parte robos) y 16 a faltas (la mayoría por lesiones). Los servicios de mediación penal atendieron a 90 personas, el 76% de nacionalidad española, y completaron 269 sesiones. Los acuerdos pueden tener uno o varios puntos. En 2009 hubo 20 disculpas formales, 16 pagos a la víctima, 10 pactos para que el infractor no fuera penado, 5 renuncias a acciones civiles y 4 trabajos de reflexión por escrito.

En atención a la eficacia y a los resultados obtenidos en los dos ejercicios anteriores, se ha estimado conveniente ampliar la experiencia a todos los juzgados de Instrucción y de lo Penal con sede judicial en Pamplona, con el objetivo de avanzar en la valoración de la viabilidad de la mediación en el ámbito penal y elevar resultados contrastados al Consejo General del Poder Judicial para que, en su caso, proponga la incorporación efectiva del sistema de mediación al ordenamiento jurídico, según queda recogido en el convenio que suscribirán las partes.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web