(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las CCAA con competencias en Justicia trasladan al ministro Caamaño las conclusiones de la Declaración de Pamplona martes, 20 de abril de 2010

El consejero Caballero también ha asistido esta tarde en Madrid a la comisión conjunta que integran con el Ministerio y el CGPJ


El consejero Caballero, con los ministros Caamaño y Sebastián y los consejeros de las CCAA.

Las CCAA con competencias en Justicia trasladan al ministro Caamaño las conclusiones de la Declaración de Pamplona. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha asistido a la reunión que han mantenido las once Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia con el ministro Francisco Caamaño para tratar las conclusiones de la denominada Declaración de Pamplona, en la que los consejeros acordaron reclamar el traspaso de competencias de personal y una reforma de la asistencia jurídica gratuita.

El consejero Caballero solicitó este encuentro tras la Comisión de Coordinación de las CCAA celebrada en enero en Pamplona y en la que se consensuó un documento de conclusiones. Esta tarde, para debatir igualmente los puntos recogidos en la Declaración y otras cuestiones relativas a la implantación de la oficina judicial, también se ha reunido en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la comisión conjunta que integran el Ministerio de Justicia, el Consejo y los consejeros de las CCAA con competencias transferidas (Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana).

Las jornadas de la Comisión de Coordinación se desarrollaron durante los días 28 y 29 de enero en Pamplona en torno a dos grandes temas, ‘Reforma de la Justicia’ y ‘Justicia Gratuita’. En concreto, las CCAA reiteraron que para lograr el éxito en el proceso de la implantación de la nueva oficina judicial es preciso “avanzar con profundidad y decisión” en el traspaso “real” de las competencias de ejecución y gestión en materia de personal al servicio de la Administración de Justicia, “sin menoscabo del carácter nacional de los diferentes cuerpos de funcionarios”.
Las CCAA consideran que si no se otorgan dichas competencias el nuevo modelo de oficina judicial se pone “en serio riesgo”, por lo que solicitan a la Administración del Estado que lidere el proceso y emprenda “a la mayor brevedad” el citado proceso de transferencia. Asimismo, la Comisión de Coordinación constató la “necesidad perentoria de que impulse la reforma” de la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita.

Convenio para el desarrollo tecnológico en la Administración de Justicia

Por otro lado, el vicepresidente primero ha asistido hoy en Madrid al acto de firma del convenio IUS+RED, que establece un marco de colaboración entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito de la Administración de Justicia, del Programa Ius+Red, que permitirá sentar las bases del desarrollo tecnológico previsto en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012. Además del ministro Caamaño, también ha estado presente el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián Gascón.

Próximamente, está previsto que la Administración del Estado suscriba convenios con las CCAA con competencias de Justicia para cofinanciar actuaciones, en el ámbito procesal, de interoperabilidad y de difusión. Según informó el ministerio de Justicia en su día, los acuerdos permitirán "completar el mapa de todas las administraciones implicadas en el ámbito judicial, unificar esfuerzos y avanzar, de forma consensuada y por todo el territorio nacional, hacia un modelo de Administración de Justicia ágil y tecnológicamente avanzado, que preste mayor y más eficaz servicio al ciudadano".
Documentación:
Declaración de Pamplona: las CCAA con competencias en Justicia vinculan el éxito de la nueva oficina judicial al traspaso de las competencias de personal

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web