(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La comisaría de Alsasua de la Policía Foral incrementará la vigilancia en áreas de servicio y zonas turísticas para evitar robos miércoles, 05 de mayo de 2010

El vicepresidente primero se ha reunido con representantes de los principales municipios de su área de influencia


El consejero Caballero, en la reunión con representantes de los principales municipios atendidos por la comisaría de Alsasua.

La comisaría de Alsasua incrementará la vigilancia en áreas de servicio y zonas turísticas para evitar robos. ( ampliar imagen )

La comisaría de Alsasua de la Policía Foral incrementará durante 2010 la presencia policial en las zonas residenciales, industriales y comerciales de las localidades situadas en su ámbito de influencia con objeto de prevenir la comisión de robos y hurtos. Incidirá de forma especial en las áreas de servicio y tiene previsto acudir con más asiduidad durante los fines de semana a zonas turísticas, sobre todo a las sierras de Urbasa, Andía y Aralar.

La comisaría ha fijado este objetivo ante el incremento de las denuncias por delitos contra el patrimonio. La comisión de estos delitos está detrás de casi el 80% de las 535 denuncias penales presentadas en la Oficina de Atención Ciudadana durante 2009.

Esta línea de actuación ha sido presentada en el trascurso de la reunión que ha mantenido el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, con representantes de los principales municipios de la zona (entre ellos el alcalde de Alsasua, Unai Hualde Iglesias) en el marco de una visita programada para conocer los problemas de seguridad en este área y difundir la actividad de la comisaría de Alsasua durante 2009 y los principales objetivos para 2010.

Se trata del segundo encuentro del consejero con ayuntamientos, tras el celebrado en la comisaría de Tudela el pasado 13 de abril. Con estas reuniones, el Gobierno de Navarra quiere intensificar la cooperación en materia de seguridad entre la administración foral y las entidades locales, estrechar la coordinación entre policías locales y la Policía Foral y promocionar las juntas y planes locales de seguridad.

El consejero Caballero ha recordado en la reunión que los servicios de seguridad ciudadana son prestados desde tres ámbitos administrativos: la Administración del Estado, la autonómica y la Administración Local. Según ha indicado, una vez canalizada la cooperación operativa y la coordinación entre la Policía Foral y los Cuerpos de Seguridad del Estado y “anudada” la voluntad de las dos administraciones, navarra y estatal, ha llegado el “el momento de intensificar la tercera pata” del sistema de seguridad pública, la correspondiente a la administración local y a las policías locales.

También han asistido al encuentro el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, y Juan José Salaberri, comisario principal de la Policía Foral, entre otros.

75 detenciones en 2009

De acuerdo con los datos proporcionados por el jefe de la comisaría, Jesús Solabre, los agentes de esta base practicaron 75 detenciones en 2009, frente a las 64 de 2008: 26 por delitos contra la seguridad vial; 18 por delitos contra el patrimonio; 12 contra la administración de justicia; 11 por malos tratos; 6 por delitos contra las personas; 1 por delitos contra la salud pública; y 1 por cuestiones de extranjería.

Asimismo, interpusieron 417 denuncias administrativas por delitos contra la seguridad vial; 178 por incumplimientos de la Ley 1/1992 (trapicheo y consumo de drogas o decomiso de armas prohibidas, entre otros); y 20 por motivos diversos. Asimismo, la comisaría tramitó 39 atestados penales, recogió 16 denuncias ciudadanas de carácter administrativo; y montó 482 dispositivos de control. Recogió 249 objetos, de los que 181 fueron entregados a sus propietarios.

Además del incremento de patrullajes para prevenir delitos contra el patrimonio, durante 2010 se reforzarán las acciones para evitar el consumo y el tráfico de sustancias estupefacientes. Al respecto, los agentes mantendrán su presencia en centros escolares y en su entorno y en espacios de ocio.

Comisaría inaugurada en abril de 2007

El ámbito de influencia de la comisaría de Alsasua, inaugurada en abril de 2007, comprende los términos municipales de Alsasua, Araitz, Arakil, Arbizu, Areso, Arruazu, Atez, Bakaiku, Basaburua, Betelu, Ergoiena, Etxarri-Aranatz, Goñi, Imotz, Irañeta, Irurtzun, Iturmendi, Iza, Juslapeña, Lakuntza, Larraun, Leitza, Lekunberri, Olazagutía, Ollo Uharte-Arakil, Urdiain y Ziordia y las Sierras de Urbasa y Andía, con una extensión total aproximada de 900 kilómetros cuadrados. Los 28 municipios – con un total de 125 núcleos de población- suman una población cercana a los 30.000 habitantes.

De estos ayuntamientos, sólo posee cuerpo de policía local el de Alsasua. La Policía Foral también colabora con la Guardia Civil, que cuenta con cuarteles en Alsasua, Irurtzun, Lekunberri y Leitza. Igualmente, mantiene contactos con unidades de la Ertzaintza, sobre todo en materia de delitos contra el patrimonio y la salud pública. En la actualidad, están destinados a esta comisaría 3 cabos y 22 policías.

Documentación:
Comisaría de Alsasua: memoria de 2009 y objetivos para 2010

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web