(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La campaña forestal de invierno concluye con menos incendios y menos superficie quemada que la de 2009

jueves, 06 de mayo de 2010

Ejecutadas el 60% de las autorizaciones de quemas solicitadas ante el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente


La campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales de este año se ha caracterizado por incendios de escasa magnitud, en los que la superficie afectada o ha sido pequeña o de pronta recuperación por el tipo de vegetación existente. En total, entre el 1 de enero y el 19 de abril, se han contabilizado 178 incendios forestales, con 17 hectáreas arboladas quemadas, 156 de matorral y 23 de vegetación herbácea, según datos archivados por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente conforme a los criterios que rigen la base de datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Cabe señalar que los datos definitivos de la campaña de invierno de 2009 arrojaron 125 hectáreas quemadas de arbolado, 461 de matorral y 25 de vegetación herbácea, en 284 incendios forestales. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente atribuye el descenso a la climatología del invierno – más húmedo que el pasado- y a los trabajos preventivos y de concienciación realizados.

Por ejemplo, en Valcarlos, Leitza y Baztan, ayuntamientos, ganaderos, guardas y técnicos del Departamento, bomberos profesionales y voluntarios y miembros del Eprif (Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales, cedidos por el Ministerio), han planificado las quemas para evitar incendios descontrolados y conseguir una mejor gestión de los pastizales naturales para provecho del ganado.

Entre los incendios más importantes, destacan los registrados en Mélida (27 de marzo) y Mendavia (14 de abril), con cinco hectáreas afectadas en cada lugar. El fuego arrasó carrizos y afectó al hábitat de especies protegidas. También destacan los registrados los días 26 y 27 de febrero en Baztan (Orabidea), con 18,5 hectáreas quemadas; los declarados el 16 de marzo en Urrotz y Los Arcos, con 22 hectáreas de matorral y 20 de campos abandonados, respectivamente; otro en Ituren el día 26, con 14 hectáreas de arbolado quemadas; y el ocurrido en Garralda el 11 de abril, con 12 hectáreas de arbolado y matorral afectadas.

Las principales causas de estos incendios apuntan a la quema de matorral principalmente para mejora de pastos, eliminación de ribazos y espuendas y eliminación de restos vegetales, según el análisis del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

El uso de fuego en montes y terrenos forestales está prohibido por ley pero excepcionalmente se puede autorizar la utilización del fuego como herramienta de gestión forestal en los casos en los que no pueda ser sustituido por otros medios. El Departamento de Desarrollo Rural ha tramitado 311 solicitudes de quemas para 1.414 hectáreas, de las cuales 646 radicaban en Bidasoa, 533 en Aezkoa y Quinto Real y 108 en Roncal y Salazar. Estas quemas se podrían realizar entre noviembre y el 19 de abril. Se han ejecutado el 60 % de ellas.

250 salidas de los bomberos de la ANE

Los bomberos han realizado alrededor de 250 salidas (25 de ellas sin intervención, principalmente por ser quemas controlas y autorizadas), de las que alrededor de 70 se localizan en la zona de Tudela, 40 en las de Oronoz-Mugaire, 20 en Estella y 15 en Burguete.

Los efectivos de la Agencia Navarra de Emergencias intervinieron dos veces fuera de Navarra, una de ellas en La Rioja (Alcanadre, el día 20 de marzo) y otra en apoyo a los medios de Aragón en la zona de Sofuentes (Sos del Rey Católico, 18 de marzo) con motivo de un gran incendio que se desarrolló paralelo a la muga con Navarra por la sierra de Peña, por territorio aragonés. Gran parte de las salidas de los bomberos se produjeron en marzo y más concretamente en la segunda quincena, cuando se produjo una ventana de buen tiempo. La Policía Foral ha tramitado un atestado y once denuncias y ha completado 15 diligencias para aclarar posibles negligencias.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web