(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno ha invertido 209 millones de euros entre 2007 y 2009 en el Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo jueves, 13 de mayo de 2010

Se ha ejecutado cerca del 99% del presupuesto inicial, destinado sobre todo a infraestructuras; cultura y turismo; y desarrollo urbanístico y vivienda


Vista panorámica de Roncesvalles

El Gobierno ha invertido 209 millones de euros entre 2007 y 2009 en el Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo

La inversión del Gobierno de Navarra en el Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo durante el periodo de ejecución 2007-2009 ha sido de 209 millones de euros, lo que supone prácticamente el 99% del presupuesto inicial y una inversión por habitante de 18.917 euros. El Gobierno continúa la ejecución de este plan estratégico durante 2010.

Este Plan se ha centrado en la denominada Área 7 de la Estrategia Territorial de Navarra, que incluye un total de 39 municipios repartidos en 1.895 km2 (una quinta parte de la superficie total de la Comunidad Foral) y donde habitan alrededor de 11.000 personas. La zona se caracteriza por contar con municipios pequeños, repartidos en un medio físico que complica las comunicaciones, con escasas dotaciones y una población envejecida.

Las actuaciones del Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo se han repartido en siete ejes: infraestructuras y comunicaciones; actividades económicas; patrimonio y cultura; gestión del medio ambiente, la estructura territorial, el desarrollo urbanístico y la vivienda; equipamientos, servicios públicos y bienestar social; medidas de carácter económico y fiscal; y gestión del Plan.

En términos globales, las actuaciones más reseñables han sido las relacionadas con la mejora del acceso a los servicios públicos (con un 306% del presupuesto ejecutado), la promoción y diversificación del sector turístico (205,44%), la recuperación y protección de recursos culturales y patrimoniales (195,59%) y la mejora del desarrollo urbanístico y el acceso a la vivienda (188,45%). Gracias a estas inversiones se han promovido viviendas de protección oficial (VPO) y rehabilitado viviendas; se ha restaurado el antiguo hospital de Roncesvalles como albergue para peregrinos; se han ejecutado las obras de la Autovía del Pirineo hasta la Venta de Judas; se ha mejorado el Puerto de Iso; y se ha instalado una factoría de Acciona en el Polígono de Lumbier.

Además, el Plan ha trabajado sobre diez proyectos emblemáticos que, tal y como citaba el Acuerdo de Gobierno de 11 de diciembre de 2006, son “proyectos concretos, distribuidos de forma estratégica sobre el territorio, que deben ser capaces de generar dinámicas positivas en relación a la actividad económica y el empleo”. Han tenido diferentes niveles de ejecución a lo largo de estos tres años y en ellos se ha invertido el 82% de los casi 20 millones presupuestados. Actualmente, algunos de estos proyectos ya son operativos, como es el caso del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua (con 5,5 millones de euros invertidos), el polígono industrial Valle de Roncal en Burgui (3,1 millones) o las oficinas de asistencia técnica en materia de vivienda y urbanismo (1,2 millones).

En la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Pirineo, celebrada el 17 de marzo de 2010, los integrantes de la misma conocieron la Memoria de Actuaciones del Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo correspondiente al año 2009, los resultados alcanzados por el Plan entre 2007 y 2009, y la previsión de continuidad para el año 2010. En ese foro, la consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva Murguialday, expuso a todos los presentes el compromiso del Ejecutivo foral de continuar realizando inversiones en la zona del Pirineo. La consejera subrayó que, a pesar de la crisis, el Plan no sólo no sufrió recortes, sino que contó con el refuerzo del Plan Navarra 2012, que incluyó entre sus acciones prioritarias la ejecución de los proyectos emblemáticos, dotándoles con una partida propia de diez millones de euros más.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web