(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra despolitiza todos los órganos ejecutivos de Caja Navarra con la modificación de sus estatutos lunes, 17 de mayo de 2010

Los nuevos estatutos fueron aprobados por el Ministerio la pasada semana y hoy los ratifica el Ejecutivo Foral


Transcripción textual del video

Un acuerdo del Gobierno de Navarra ha aprobado hoy el texto de los nuevos estatutos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra, que despolitiza todos los órganos ejecutivos de la entidad financiera. Se trata de la primera caja española en despolitizar sus órganos de gobierno, relegando a los cargos públicos que actualmente se sientan en los órganos de dirección, incluido el Presidente del Ejecutivo foral, a un órgano consultivo.
Sede social Caja Navarra

El Gobierno despolitiza todos los órganos ejecutivos de Caja Navarra con la modificación de sus estatutos.

Un acuerdo del Gobierno de Navarra ha aprobado hoy el texto de los nuevos estatutos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra, que despolitiza todos los órganos ejecutivos de la entidad financiera. Se trata de la primera caja española en despolitizar sus órganos de gobierno, relegando a los cargos públicos que actualmente se sientan en los órganos de dirección, incluido el Presidente del Ejecutivo foral, a un órgano consultivo.

El nuevo texto ha sido acordado con el Ministerio de Economía y Hacienda, que lo aprobó por Orden de la ministra Elena Salgado con fecha 10 de mayo, dado el carácter aforado de la caja que precisa del acuerdo de las administraciones central y navarra para la aprobación de modificaciones.

Estructura y composición de los órganos de gobierno

Las principales características de la reforma de los estatutos de Caja Navarra son las siguientes:


 - Se mantiene una estructura de gobierno que parte del Consejo General como síntesis de grupos de interés diversos (impositores, trabajadores, instituciones públicas y entidades privadas de relevancia económica, social y cultural), pluralidad de intereses que se proyecta también sobre los demás órganos de gobierno (a través de la presencia de una gran parte de sus miembros en la Comisión de Control y Consejo de Administración).

- Se amplía la duración del mandato de los miembros de todos los órganos de gobierno de 4 a 6 años y se mantiene la limitación temporal de 2 mandatos.

- Se incrementa el número de miembros del Consejo General de 30 a 50:

• 25 de ellos serán nombrados desde instancias públicas: 14 designados por el Presidente del Gobierno como entidad fundadora (2 de ellos a propuesta del alcalde o alcaldesa de Pamplona como entidad cofundadora); 8 designados a propuesta del Parlamento de Navarra; 3 representantes de las Corporaciones Municipales (Pamplona, Tudela y Estella).
• Otros 25 miembros serán nombrados desde instancias privadas: 14 designados por instituciones de relevancia económica, social o cultural general; 8 representantes de los impositores; y 3 representantes de los empleados.
• El presidente también lo será del Consejo de Administración; el vicepresidente primero será el presidente de la Comisión de Control; será vicepresidente segundo el vicepresidente del Consejo de Administración y secretario no consejero el del Consejo de Administración.

-Aumenta el número de miembros de la Comisión de Control de 10 a 12:

• 5 de sus miembros serán nombrados de entre consejeros generales nombrados por instancias públicas (3 de entre los designados por el Presidente del Gobierno; 1 de entre los designados por el Parlamento de Navarra; 1 de entre los representantes de Corporaciones Municipales);
• Otros 5 miembros de entre consejeros generales designados por instancias privadas (3 de entre los representantes de instituciones de relevancia económica, social o cultural general; 1 de entre los representantes de los impositores; 1 de entre los representantes de los empleados).
• Otros 2 miembros serán profesionales de prestigio no consejeros generales.

- Se decide una composición del Consejo de Administración de 16 miembros:

• 8 nombrados desde instancias públicas: 5 de entre los consejeros generales designados por el Presidente del Gobierno; 2 de entre los consejeros generales designados por el Parlamento de Navarra; 1 de entre los consejeros generales representantes de Corporaciones Municipales.
• 8 miembros, de los cuales 5 de entre consejeros generales nombrados desde instancias privadas y 3 profesionales no consejeros generales.

- La Comisión Ejecutiva mantendrá su composición de 6 u 8 miembros. El presidente del Consejo ostentará el cargo de presidente de la Comisión Ejecutiva.

- Como instancia estrictamente consultiva, se crea la Junta de Entidades Fundadoras que sin interferir en las competencias de gestión, administración y dirección de los órganos de Gobierno de la Caja, emitirá informes no vinculantes respecto de asuntos tasados de especial relevancia. Esta Junta estará integrada por representantes de las entidades fundadoras de las dos Cajas cuya fusión dio lugar a la actual Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra, es decir, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, y asimismo se integrará, entre otros, por miembros designados a propuesta del Parlamento de Navarra y personalidades del ámbito social, cultural y económico en donde la Caja desarrolla su actividad.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web