(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz defiende la eficacia de las medidas aplicadas en Navarra para hacer frente a la crisis económica

jueves, 20 de mayo de 2010

Ha sido en Madrid, durante su intervención en el Foro Nueva Economía, ante representantes políticos y económicos nacionales y europeos


El presidente Sanz en elmomento de su intervención.

El Presidente Sanz en el momento de su intervención. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha defendido la eficacia de las medidas aplicadas ya desde hace dos años en Navarra para hacer frente a la actual crisis económica. Así ha sido durante su intervención en Nueva Economía Forum de Debate, que ha tenido lugar a primera hora de esta mañana en el hotel Ritz de Madrid y al que han asistido representantes de instituciones europeas, agentes sociales, relevantes actores del panorama económico, líderes de opinión y representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

Durante su discurso, Miguel Sanz ha afirmado que las medidas del Presidente Zapatero llegan tarde y, sin cuestionar su necesidad, ha manifestado su preocupación por los efectos que la reducción de la inversión pública estatal, cifrada en 6.045 millones de euros, tendrá sobre el consumo y el empleo. Por ello, ha propuesto impulsar paralelamente reformas urgentes e inmediatas sobre el mercado laboral, sobre la educación, sobre la sanidad y la justicia, el sistema financiero, la modernización administrativa y la organización territorial, que compensen los efectos negativos de los recortes sobre la inversión.

Sanz ha urgido también a las Comunidades Autónomas, gestoras de las competencia de mayor costo, a reducir costes de ámbitos escasamente productivos y excesivamente costosos como las televisiones autonómicas que “acumulan deudas escalofriantes” y las llamadas embajadas comerciales “para desarrollar competencias en el exterior que han de ser ejercidas desde la Administración Central del Estado”.

El Presidente ha enumerado algunas de las medidas que Navarra ha emprendido para luchar contra la crisis con buenos resultados. Recordó que Standard & Poor’s sigue considerando a Navarra como una región solvente y sólida, aunque siempre limitada por el efecto de arrastre de la debilidad de la economía española. No obstante, ha afirmado citando textualmente del informe, “continuamos viendo la economía Navarra estructuralmente más rica, más resistente y más equilibrada que España, como demuestra el superhábit de la balanza comercial o el menor endeudamiento familiar.”


Momento del acto.

El Presidente Sanz en el desayuno de Nueva Economía Forum de Debate. ( ampliar imagen )

Existen razones, ha dicho, que explican que ésta haya sido la primera Comunidad en salir de la crisis, con tres trimestres de crecimiento consecutivo: “En Navarra, el Pacto Político para superar la crisis económica se materializó desde el primer momento”. Según ha explicado, el esfuerzo de UPN, PSN y CDN por aparcar las legítimas diferencias y sumar esfuerzos fue recompensado por la activa cooperación de los empresarios de Navarra a través de la CEN y de los principales sindicatos UGT y CCOO, lo que permitió desde enero de 2008 afrontar un amplísimo y diversificado paquete de 70 medidas anticrisis.

Sanz ha puesto sobre la mesa algunas de las medidas consensuadas, como el Plan Navarra 2012, que recoge inversiones por valor de 4.500 millones, el 23% del PIB de Navarra, principal instrumento para luchar contra la crisis desde la acción pública, desde abril de 2008; medidas económicas y fiscales orientadas a la generación de empleo; el fomento del consumo, a través de Planes Renove Auto-Navarra o de una decidida política de fomento de la rehabilitación de viviendas impulsada por una Ley de Medidas Urgentes de junio de 2009 y el incremento en un 30% de la edificabilidad del suelo residencial en Navarra para evitar la caída de actividad en el sector de la edificación. Por último, ha mencionado también el Plan MODERNA, que tiene por objeto establecer las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico de Navarra, en línea con lo desarrollado por las regiones europeas más avanzadas, destinado a identificar las áreas económicas que pronto quedarán obsoletas, las que necesitan mejorar para asegurar su continuidad y, especialmente, las áreas sobre las que debe construirse el progreso futuro de Navarra.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web