(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán defiende el protagonismo de las regiones en la elaboración de la Estrategia UE 2020 jueves, 27 de mayo de 2010

Ha intervenido en Madrid en una jornada debate sobre el documento propuesto por la Comisión Europea


El consejero Catalán interviene en la jornada

El consejero Catalán defiende el protagonismo de las regiones en la elaboración de la Estrategia UE 2020. ( ampliar imagen )

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, ha defendido en Madrid “el papel protagonista” de las regiones en la elaboración de la Estrategia UE 2020, que pretende establecer las bases de la economía de la Unión para próxima década. “Esta estrategia, para lograr el crecimiento inteligente, sostenible e integrador que nos propone la Comisión Europea, sólo se puede desarrollar planificando globalmente, pero actuando localmente”, ha afirmado.

Catalán ha realizado estas declaraciones durante la apertura de la jornada debate “EU 2020, desafíos y futuro”, organizada por la Representación de la Comisión Europea en España y Agora Talentia para reflexionar sobre el documento propuesto por la Comisión Europea (CE). En el acto de inauguración, también han participado el director de la Representación de la CE en España, Francisco Fonseca, y el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno de España, Javier Vallés. A la jornada, en la que se han analizado las implicaciones y los cambios que la aplicación que esta estrategia supondrá para España y para la Unión Europea en su conjunto, han asistido más de 130 personas.

En su intervención, el consejero-portavoz ha dado a conocer algunos datos relacionados con el ámbito educativo, uno de los pilares de la nueva estrategia. En este sentido, ha señalado que “si bien es cierto que Navarra tiene la segunda tasa más baja de abandono escolar de toda España (16%), necesitamos a día de hoy y en los próximo 10-20 años científicos y profesionales de Formación Profesional (FP) de grado superior”. En la actualidad, la Comunidad Foral cuenta con un 38% de titulados universitarios y FP de grado superior mayores de 25 años. “Queremos que esta cifra llegue al 40% en 2015, al 45% en 2020 y al 55% en 2030”, ha manifestado. La Unión Europea pretende incrementar el porcentaje de la población de entre 30 y 34 años que finaliza la enseñanza superior del 31% a, por lo menos, el 40% en 2020.

Catalán se ha referido, por otro lado, al Plan MODERNA, “un nuevo modelo de desarrollo económico planificado a 2030, pero perfectamente alineado con los indicadores de la Estrategia UE 2020”. El consejero-portavoz ha destacado que “Navarra, como Europa, quiere asegurarse en los próximos 20 años disponer del talento científico, técnico, ético y empresarial, así como de las competencias y habilidades necesarias para poder garantizar una riqueza sostenible y, especialmente, redistribuirla de la manera más conveniente”.

Para ello, “Navarra tiene que ser un polo de creación, de desarrollo, de atracción y de fidelización de un talento diferencial”. “Esta acción lógicamente tiene que ser fruto del establecimiento de un sistema y unas políticas presupuestarias y de concertación entre la Administración, el sector educativo y el sector productivo, es decir, hay que lograr una política de talento estable y duradera, construida sobre la base de un amplio consenso y formalizada en un pacto de largo plazo”, ha afirmado.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web