(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Salud presenta la lista de alimentos sin gluten de Navarra, consultable en www.navarra.es jueves, 27 de mayo de 2010

Con motivo del Día Nacional del Celíaco se presenta esta compilación de marcas y establecimientos de la Comunidad Foral


Salud ha presentado hoy el listado de alimentos navarros libres de gluten. ( ampliar imagen )

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Nacional del Celíaco, una enfermedad autoinmune de la que se diagnostican cerca de 100 nuevos casos al año en la Comunidad Foral. Para ello, se ha presentado hoy la lista de alimentos sin gluten de Navarra que, a través de la página www.navarra.es, permite conocer las marcas de la Comunidad Foral que trabajan sin gluten, así como los establecimientos hosteleros donde se pueden degustar menús aptos para celíacos.

El listado, así como los datos de la enfermedad celíaca en Navarra, se han presentado este mediodía en un acto celebrado en la CEN, bajo la presidencia de la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, y con la participación de los doctores Félix Sánchez Valverde, especialista del Hospital Virgen del Camino, y de Javier Aldaz, del Instituto de Salud Pública de Navarra. Además, han estado presentes representantes de distintas empresas del sector agroalimentario.

La enfermedad celíaca (EC) es la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica y en 2009, se diagnosticaron de EC en Navarra 133 casos (56 correspondientes a niños y niñas menores de 15 años). La incidencia aproximada es de 1 por cada 120 niños.

Los alimentos sin gluten y el laboratorio de Salud Pública

La Directiva Europea 2000/13/CE y sus posteriores modificaciones y transposición a la normativa estatal, regula la información del etiquetado de los productos alimenticios y establece la obligatoriedad de incluir todos los ingredientes presentes en los productos envasados y los ingredientes alergénicos, entre otros, “los cereales que contengan gluten, es decir, trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados”.

Además, en enero de 2009 se aprobó una norma específica sobre la composición y etiquetado de los productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten, que introduce dos categorías en el etiquetado de estos alimentos, los que deben llevar la mención “muy bajo en gluten” en aquellos productos que no superen un nivel de gluten de 100 mg/kg o “sin gluten” para los que contengan menos de 20 mg/kg en los alimentos que se venden al consumidor final. Este reglamento entrará en vigor en enero de 2012.

Salud realiza análisis de laboratorio para comprobar la composición de los productos "sin gluten". ( ampliar imagen )

En Navarra, el Instituto de Salud Pública y el Ayuntamiento de Pamplona desarrollan diferentes actuaciones, recogidas en el programa de control de alérgenos en alimentos, para garantizar que los consumidores que padecen intolerancia al gluten dispongan de la información necesaria sobre el contenido de gluten en los alimentos elaborados o distribuidos en Navarra.

El programa de control de alérgenos se dedica a verificar que los establecimientos alimentarios de Navarra que fabrican, elaboran, transforman o envasan productos alimenticios aptos para celíacos disponen de procedimientos de elaboración y autocontroles adecuados. Además, comprueba que figuran en la etiquetas de los productos puestos a disposición del consumidor, todos los ingredientes potencialmente alergénicos que señala la normativa.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web