(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra pone en servicio la variante de Corella miércoles, 02 de junio de 2010

Gracias a esta actuación se evitará el paso de de casi 3.000 vehículos diarios por el casco urbano de la localidad


El presidente Sanz inaugura la variante de Tudela

El presidente Sanz inaugura la variante de Corella. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana el acto de inauguración de la variante de Corella. Al acto también han asistido, la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, el consejero de Relaciones Institucionales- Portavoz del Gobierno y de Educación, Alberto Catalán Higueras, y el alcalde de Corella, José Javier Navarro.

Las obras de la variante de Corella, incluidas en el Plan Navarra 2012, y financiadas por la sociedad pública SPRIN, han contado con un presupuesto de adjudicación de 8,38 millones de euros a la empresa Azysa Obras y Proyectos.

La zona en la que se han situado las obras se localiza al norte del casco urbano de Corella, dentro de su término municipal. Las obras han consistido en la cosntrucción de una variante de población que permitirá conectar la carretera NA-161(Corella-Rincón de Soto) con la NA-6810 (Corella-Tudela) en las proximidades del enlace de dicha vía con la N-113 (Pamplona-Madrid). Su ejecución supone una importante mejora en funcionalidad, seguridad y comodidad, ya que va a evitar el paso de casi 3.000 vehículos diarios por el casco urbano de la localidad.

Durante la inauguración, el Presidente Sanz ha considerado que obras como esta “ponen de manifiesto que es posible compatibilizar los recortes para cumplir los planes de estabilidad y de control fiscal para reducir el déficit de España con las inversiones necesarias para mantener los puestos de trabajo“. Según Sanz, las medidas que se centran sólo en recortar, sin tener en cuenta los mencionados aspectos, resultan “flojas” y tendrán una repercusión negativa a largo plazo. Ha manifestado que junto con el control, Navarra ha reducido el desempleo por tercer mes consecutivo.


Vista aérea de la variante de Tudela

Vista aérea de la variante de Corella.

La longitud total de la variante es de 3.710 metros y su trazado se encuentra dividido en dos tramos. El primero, que presenta un desarrollo de 1.530 metros, comienza en la glorieta cerrada proyectada en las inmediaciones del punto kilométrico 6 de la carretera de la red secundaria NA-161 (Corella-Rincón de Soto), y termina en otra glorieta cerrada que permite la conexión con la carretera NA-6920 (Corella-Alfaro).

El segundo tramo, con un desarrollo de 2.180 metros, comienza en este mismo punto y termina en otra glorieta cerrada en la carretera NA-6810 (Corella-Tudela), junto al enlace con la N-113 (Pamplona-Madrid).

Respecto a la sección tipo que se adopta para la variante de trazado es de 7 metros de calzada de dos carriles de 3,5 metros cada uno, con 1 metro de arcén y bermas de 0,75 metros a ambos lados.

Como estructuras más emblemáticas cabe destacar un paso superior para un camino situado en las inmediaciones del cementerio, el puente sobre el río Alhama y el paso inferior bajo la línea férrea Soria-Castejón.

Las obras de la variante se complementan con las de la travesía de Corella, que se pusieron en servicio el pasado mes de diciembre. Unas obras que se ejecutaron en el marco de un convenio firmado entre el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y el Ayuntamiento de Corella, por un importe total de 2.717.053 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportó 1,8 millones.

Variantes del Eje del Ebro

El Gobierno de Navarra está realizando un importante esfuerzo inversor en el Eje del Ebro, a través de la construcción de cinco variantes, que están contempladas en el Plan Navarra 2012, las variantes de Mendavia, Milagro, Lodosa y Valtierra Arguedas (todas ellas actualmente en fase de construcción) y la variante de Andosilla, que se puso en servicio el pasado mes de octubre.

La suma de los presupuestos de adjudicación de las cinco variantes, supone una inversión de 61,8 millones de euros. Su ejecución, junto con la de Funes (puesta en servicio esta misma semana) y la de Corella (que ha entrado hoy en servicio), además de suponer un importante impulso desde el punto de vista económico a lo largo del valle del Ebro, aportan una ostensible mejora en lo que a seguridad vial se refiere.
Documentación:
Ficha técnica
Folleto

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web