(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Prevenir el consumo de drogas y de alcohol entre menores, entre los objetivos de la Policía Foral en Sangüesa para 2010 martes, 08 de junio de 2010

Caballero se reune con los alcaldes de las principales localidades del área de influencia de esta comisaría


El consejero Caballero, durante la reunión con los alcaldes del ámbito de la comisaría de Sangüesa

El consejero Caballero analiza con los alcaldes los objetivos de la comisaría de Sangüesa para 2010. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, se ha reunido con los alcaldes de las principales localidades atendidas por la comisaría de la Policía Foral de Sangüesa, con objeto de analizar el estado de la seguridad en la zona y trasladar los objetivos marcados para 2010, entre los que figuran la prevención de los delitos contra el patrimonio, el consumo y tráfico de drogas y la venta de bebidas alcohólicas a menores.

Al respecto, está previsto incrementar la vigilancia en polígonos industriales, zonas residenciales y zonas de ocio y con motivo de los grandes eventos que se organizan a lo largo del año. Respecto a las drogas y a las armas, los agentes incrementarán la presencia en centros escolares, las incautaciones en la vía pública, la vigilancia de locales permisivos con el consumo de sustancias o la dispensa de alcohol a menores de edad. Al respecto, se controlarán establecimientos en fines de semana y festividades.

A esta orientación preventiva y de acercamiento al ciudadano (en 2009 los agentes de la comisaría completaron 2.122 horas de patrullaje a pie, frente a las 1.908 del año anterior) y también a la coordinación con la Guardia Civil, la Policía Local de Sangüesa y otros agentes municipales, la comisaría atribuye una de las tasas de ilícitos penales más bajas de Navarra. Así, el ratio de denuncias penales en la Comunidad Foral, según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, es del 31,65% y para la zona de Sangüesa, del 14,62%.

Otros de los objetivos de 2010 serán el incremento de controles para la prevención de infracciones a la normativa de seguridad vial, de medio ambiente o de Juegos y Espectáculos.

Sexta reunión con alcaldes

Al encuentro convocado por el consejero Caballero han asistido la alcaldesa de Sangüesa; Eskisabel Suescun Hualde; y los alcaldes de Aoiz (Francisco José Enguita Moros),  Isaba (Ángel Luis de Miguel Barace), Lumbier (Javier Mauro Gogorcena Aoiz), y Roncal (Agapito Boj y Garate). También han acudido agentes de la Polícía Local de Sangüesa y otros agentes municipales. Igualmente, en representación de Gobierno de Navarra también han acudido el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez, y el inspector que está al frente de la comisaría de Sangüesa, Juan Carlos Zapico Revuelta.

Se trata de la sexta reunión de trabajo que el consejero mantiene con representantes de consistorios de Navarra para dar a conocer el sistema de seguridad pública de Navarra y analizar aspectos referidos a la seguridad y a la coordinación de la Policía Foral con los cuerpos de policía local o los agentes municipales. Se han celebrado otras sesiones en Tudela, Alsasua, Tafalla, Pamplona y Estella.

Al respecto, Caballero ha recordado a los ayuntamientos que corresponde al Gobierno de Navarra la coordinación de las policías locales. Ha explicado que, una vez canalizada la cooperación operativa y la coordinación entre la Policía Foral y los Cuerpos de Seguridad del Estado y “anudada” la voluntad de las administraciones navarra y estatal, ha llegado el “el momento de intensificar la tercera pata” del sistema de seguridad pública, la correspondiente a la administración local y a las policías locales.

40 detenidos en 2009

En 2009, los agentes de la comisaría de Sangüesa practicaron 40 detenciones, una menos que en 2008. Además, interpusieron 182 denuncias por incumplimientos de las leyes de seguridad vial, 36 por infracciones de la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana (daños, tráfico de drogas, resistencia a la autoridad, etc) y 7 por incumplimientos del reglamento de armas. La Oficina de Atención Ciudadana recogió 136 denuncias penales y 22 administrativas, en la línea de los valores de 2008. También se incrementaron los contactos con ayuntamientos y agentes municipales o locales.

Entre los servicios especiales que se realizan desde esta base figuran las celebraciones en Javier (Javieradas, Día de Navarra) y en Leyre (Visitas reales, homenaje a los Reyes de Navarra, entrega de los Premios Príncipe de Viana), campaña de invierno en Belagua, festividades (día de la Almadía, Tributo de las Tres Vacas, etc), fiestas patronales y servicios de vigilancia en el Camino de Santiago. Destacan la mediación en conflictos entre particulares y reuniones informativas sobre aspectos relacionados con la seguridad pública (centros educativos, asociaciones, etc).

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Presentación comisaría Sangüesa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web