(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Príncipe Don Felipe destaca la necesidad de ofrecer a la sociedad una arquitectura eficiente e inteligente, humanizando el entorno cotidiano miércoles, 09 de junio de 2010

Así lo ha puesto de manifiesto en el almuerzo inaugural del Congreso Internacional “Arquitectura: más por menos"


Transcripción textual del video

Sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe y Doña Letizia, han llegado al Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte a las 14.15 horas, donde han presidido el almuerzo en el que han participado cerca de 80 personas entre ponentes, organizadores y patrocinadores del congreso internacional “Arquitectura: más por menos” que, promovido por la Fundación Arquitectura y Sociedad, se celebra en Pamplona entre los días 9 y 11 de junio.
Intervención del Príncipe Felipe

El Principe Felipe durante su intervención en el almuerzo inaugural ( ampliar imagen )

Sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe y Doña Letizia, han llegado al Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte a las 14.15 horas, donde han presidido el almuerzo en el que han participado cerca de 80 personas entre ponentes, organizadores y patrocinadores del congreso internacional “Arquitectura: más por menos” que, promovido por la Fundación Arquitectura y Sociedad, se celebra en Pamplona entre los días 9 y 11 de junio.

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha recibido a Sus Altezas Reales en el exterior de Baluarte donde han saludado a las primeras autoridades de Navarra, entre los que se encontraban la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; la delegada del Gobierno, Elma Sainz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas; el presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Carlos Solchaga; y el arquitecto navarro Patxi Mangado.

Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia han saludado a los participantes del almuerzo. Asimismo, antes de su comienzo, han tenido lugar las intervenciones de Carlos Solchaga Catalán, en representación de la organización del Congreso; de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor Sierra; y del Presidente Sanz. Don Felipe ha cerrado el turno de intervenciones.

El Príncipe Felipe ha mostrado su agradecimiento y ha destacado que “ante las dificultades de los tiempos que vivimos, marcados por la crisis económica y el desempleo, se requieren inteligencias audaces capaces de aunar pensamiento, esfuerzo, sensibilidad y técnica”. Como Su Alteza ha señalado, uno de los propósitos de este congreso es “ofrecer a la sociedad una arquitectura eficiente e inteligente, de modo que el entorno cotidiano se humanice gracias a los valores que el arquitecto es capaz de plasmar, crear y articular en el espacio urbano o rural sobre el que trabaja”. Asimismo, ha afirmado que teniendo en cuenta la larga tradición de grandes arquitectos españoles puede aportarse mucho al congreso mediante un concepto innovador de la belleza vinculado a valores éticos de utilidad, armonía, racionalidad de recursos, eficacia constructiva y cuidado de materiales.


Mesa presidencial del almuerzo inaugural del Congreso "Arquitectura: más por menos"

Mesa presidencial del almuerzo inaugural del Congreso "Arquitectura: más por menos" ( ampliar imagen )

El Presidente Sanz se ha mostrado satisfecho por la celebración de un congreso internacional con figuras de primera línea en nuestra Comunidad y muy especialmente por la presencia de los Príncipes. Ha destacado que “los arquitectos tienen mucho que aportar al diseño y construcción de la nueva sociedad que todos necesitamos para salir de la crisis virulenta y destructora de empleo que vivimos”. Una sociedad que ha definido como “asentada en la innovación y la responsabilidad y que responderá a la sensibilidad creciente de los ciudadanos por la sostenibilidad medioambiental y el por el uso riguroso y responsable de los medios energéticos”.

En su intervención, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha destacado la idoneidad de un foro como el congreso que hoy se ha inaugurado, un foro de pensamiento con un enfoque holístico y una concepción de la arquitectura como ámbito ligado a la sociedad. Además ha señalado que “es la hora de los ciudadanos, de los que habitan las ciudades” y que la tarea decisiva de los arquitectos es su contribución necesaria para la planificación de las ciudades.
Por su parte, el presidente del patronato de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Carlos Solchaga ha recordado los inicios de la fundación y ha señalado que uno de sus deberes consiste en “extraer una nueva creatividad en estos tiempos de escasez, aguzando el ingenio ante la dificultad”.

El menú ha consistido en espárragos de temporada, ragout de res y pan de higos y cuajada acompañado con vinos de Navarra.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video
Discurso Su Alteza Real Almuerzo inaugural
Discurso Sanz Almuerzo inaugural
Discurso Corredor Almuerzo inaugural
Discurso Carlos Solchaga Almuerzo inaugural
Web del Congreso Internacional "Arquitectura: más por menos"

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web