(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Salud Pública anima a tomar conciencia del problema del abandono de animales durante el periodo estival viernes, 11 de junio de 2010

El Centro de Protección Animal de Etxauri se encarga de la recogida, identificación, desparasitación y vacunación de perros vagabundos


El Departamento de Salud, a través del Instituto de Salud Publica, ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de no abandonar animales de compañía en el periodo estival.

Dado que este fenómeno, que suele ser más común en los periodos vacacionales, es consecuencia de la consideración errónea de las mascotas, no como seres vivos sino como un producto de consumo o capricho, la directora de Salud Publica, Marisol Aranguren, ha apelado a la educación y la toma de conciencia de los ciudadanos navarros sobre la responsabilidad que se asume al incorporar un perro o cualquier mascota al entorno familiar.

El Centro de Protección Animal de Etxauri

Para resolver este problema de salud pública, el Gobierno de Navarra cuenta con el Centro de Protección Animal de Etxauri, construido por el Instituto de Salud Pública el año 1993. El centro, que ha venido funcionando en el marco del programa de Salud Pública de control de la hidatidosis, iniciado el 1988, incorporó todas las acciones de control de esta enfermedad: identificación, desparasitación y vacunación de perros; recogida de perros vagabundos y abandonados, vigilancia epidemiológica de la enfermedad en humanos, eliminación de cadáveres de animales de la especie ovina, y vigilancia epidemiológica de la incidencia de hidatidosis en perros y animales de abasto.

El Centro de Protección Animal de Etxauri y el servicio de recogida, captura y alojamiento de perros al que dicho centro da soporte, han logrado desde entonces la práctica desaparición en Navarra de los perros vagabundos y abandonados en las calles y pueblos y la realización del seguimiento de la incidencia de hidatidosis en estos animales. El centro cuenta con una página de información, http://www.cpaetxauri.com/ , donde puede encontrarse la información sobre los perros disponibles para su adopción y la forma de contactar para adoptar a estos animales. Dispone de un total de 45 boxes para el alojamiento, zonas de esparcimiento de los animales y un edificio de servicios con espacios dedicados a oficina, sala de eutanasias y autopsias, almacenamiento de alimentos y local de curas y atención.

El servicio de atención veterinaria incluye la presencia del veterinario en el centro, al menos tres días a la semana, la realización de las vacunaciones, identificación, diagnósticos, tratamientos, curas, desinfecciones y desparasitaciones. Cuando procede, realiza las eutanasias de los animales de más edad, o animales enfermos que no es posible destinar a adopción, y las necropsias que se enmarcan en el programa de Control y Prevención de Hidatidosis y de otras zoonosis.

También prepara la documentación y los pasaportes para los animales que van a ser adoptados fuera de España; realiza la coordinación con las asociaciones protectoras de animales sin ánimo de lucro de protección de los animales que colaboran en la adopción de los perros; y es, además, el responsable técnico directo del personal del centro y de las actividades de administración, registros, y de relación con los responsables del Instituto de Salud Pública.

El centro está abierto los días laborales, excepto sábados, de 13,30 a 17,00 horas, y los sábados, de 11,00 a 12,00. Según ha confirmado Marisol Aranguren, directora de Salud Pública, la demora máxima en la atención del servicio de recogida de perros es de 48 horas. Esta labor es realizada por el Centro Veterinario San Fermín, empresa adjudicataria de la gestión del Servicio desde el mes de febrero de 2.010.

Cuando es necesario, los animales son trasladados a las instalaciones de esta clínica veterinaria ubicada en Mutilva Alta, para realizar diagnósticos o tratamientos más complejos que no es posible hacer en Etxauri.

Documentación:
adopciones y devoluciones de perros.pdf

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web