(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un curso de verano analizará los beneficios del humor y de la risa para la salud lunes, 14 de junio de 2010

Organizado por la Universidad Pública de Navarra, se celebrará entre los días 16 y 18 de junio en el Palacio del Condestable de Pamplona


Un curso de verano organizado por la Universidad Pública de Navarra analizará esta semana en Pamplona los beneficios del humor y de la risa para la salud. La actividad formativa, que lleva por título “El potencial del humor y la risa como herramienta de salud”, se celebrará entre los días 16 y 18 de junio en el Palacio del Condestable de la capital navarra.

A lo largo de tres días, en sesiones de mañana y tarde, el curso ahondará en el humor como herramienta para afrontar la vida de forma más creativa, agradable y relajada. Dirigido por Jesús María Osés, director del Aula de Experiencia de la Universidad Pública de Navarra, combinará sesiones expositivas y talleres prácticos. Por las mañanas, se abordarán cuestiones como la psicología positiva, la inteligencia emocional o las estrategias de la producción y la utilización del humor en el puesto de trabajo. Por las tardes, se realizarán diversos talleres que incluirán ejercicios participativos de expresión verbal, corporal y artística.

Germán Payo, miembro de la Sociedad Internacional de Estudios de Humor y creador del programa “Educa desde el humor”, será el encargado de impartir esta actividad dirigida especialmente al alumnado y ex alumnado del Aula de Experiencia de la Universidad Pública de Navarra, si bien el público en general también puede participar. Para asistir, es necesario haberse inscrito de forma previa y haber realizado el abono de la matrícula.

El curso tiene por objeto hacer entender que el sentido del humor y la risa producen efectos físicos, mentales, emocionales y sociales que repercuten en la salud, ayudan a llevar las situaciones de estrés o de conflicto y mejoran la capacidad de relación y comunicación. Para ello, se examinarán los principios básicos y mecanismos psicobiológicos del humor; se realizará un enfoque multilateral de la enfermedad, incidiendo especialmente en las enfermedades psicosociales y laborales y en el cansancio profesional; se asentarán las bases de la psicología positiva, el optimismo vital y el humor propio; se desgranarán los beneficios de la creatividad y el ingenio; se abordará el humor como herramienta para crear relaciones interpersonales más fluidas, para llevar a cabo una comunicación eficaz y su importancia en la creación de los equipos de trabajo; se analizará el poder del pensamiento positivo y se expondrán las claves de la risoterapia, entre otras cuestiones.

La Universidad Pública de Navarra participa en esta décima edición de los cursos de verano de las universidades navarras con un total de nueve acciones formativas. Además de “El potencial del humor como herramienta de salud”, impartirá “Sabores del Camino” (Pamplona, del 21 al 25 de junio), “Tratamiento instrumental del dolor miofascial. Técnica de gancheo” (Pamplona, del 22 al 25 de junio), “Biodiversidad y gestión de espacios naturales” (Pamplona, 28 y 29 de junio), “Ética empresarial y códigos de conducta” (Pamplona, del 30 de junio al 2 de julio), “Derechos humanos, desarrollo humano y ciudadanía. Un solo mundo, miradas diversas” (Pamplona, del 27 al 29 de julio), “Escuelas infantiles a debate: contextos de crianza y factores de cambio en la respuesta social a las demandas” (Pamplona, del 9 al 13 de agosto), “Huellas en el entorno del Camino de Santiago. Ciclo de conferencias” (Pamplona, del 14 al 16 de septiembre) y el III Ciclo de Conferencias “Claves, conflictos y retos del siglo XXI” (Pamplona, 20, 21, 27 y 28 de septiembre). Se puede encontrar más información relativa a estos cursos en las webs www.unavarra.es y www.cursosdeverano2010.navarra.es.  
Documentación:
Ficha técnica del curso

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web