(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno fomenta con 325.000 euros la presencia de las mujeres en explotaciones agrarias lunes, 14 de junio de 2010

Se les subvencionará la mitad de la cuota de afiliación a la Seguridad Social; para titulares y cotitulares menores de 50 años


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra en su sesión de hoy ha aprobado un gasto de 325.000 euros hasta 2014 para la tramitación de ayudas a mujeres por afiliación a la Seguridad Social Agraria, una medida encaminada a fomentar la presencia femenina en las explotaciones agrarias. Según el Registro de Explotaciones Agrarias, existen en Navarra 25 mujeres menores de 40 años afiliadas al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y 20 más con edad comprendida entre los 40 y los 50 años. Esta medida pretende facilitar que las mujeres tomen presencia en el mundo agrario y que sus aportaciones de bienes y trabajo a las explotaciones familiares tengan el reconocimiento suficiente ya que, en muchas ocasiones, sólo figuran como titulares de las explotaciones los hombres.
El Gobierno de Navarra en su sesión de hoy ha aprobado un gasto de 325.000 euros hasta 2014 para la tramitación de ayudas a mujeres por afiliación a la Seguridad Social Agraria, una medida encaminada a fomentar la presencia femenina en las explotaciones agrarias (tanto agrícolas como ganaderas).

La medida viene a complementar y ampliar una normativa estatal que ya existe en esta materia, y que contempla la reducción del 30% de la cuota por afiliación a la Seguridad Social Agraria de las mujeres con edad inferior a 40 años que sean titulares o cotitulares de una explotación agraria. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente tiene previsto complementar hasta el 50% esa reducción (aporta por tanto el 20% restante) y aplicar la subvención también a las mujeres entre 40 y 50 años subvencionándoles el 50% de la cuota (algo que no contempla la normativa estatal).

Según el Registro de Explotaciones Agrarias referente a datos de 2010, existen en Navarra 25 mujeres menores de 40 años afiliadas al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (integrado en el régimen especial de autónomos, RETA) y 20 más con edad comprendida entre los 40 y los 50 años.

Este apoyo, anunciado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, en mayo de 2009, es una medida para facilitar que las mujeres tomen presencia en el mundo agrario y para que sus aportaciones de bienes y trabajo a las explotaciones familiares tengan el reconocimiento suficiente ya que, en muchas ocasiones, sólo figura como titular de la explotación una persona (generalmente el hombre).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web