(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz apoya la candidatura de Pamplona a Capital Europea de la Cultura 2016 viernes, 18 de junio de 2010

El proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de la capital navarra y comparte la candidatura con la ciudad polaca de Torun


Transcripción textual del video

Pamplona, ha sido a lo largo de dos milenios, una ciudad que ha orientado el transcurso de la historia y ha atesorado en el interior de sus murallas, monumentos y obras de arte representativas de todas las épocas y culturas. Hace un siglo, Pamplona superó su aislamiento y se transformó en una ciudad abierta y moderna, jacobea y universitaria, llena de actividad y agradable por sus parques y jardines.

Pamplona es la capital de una Navarra avanzada y puntera, que ofrece grandes prestaciones en educación y medicina, en tecnología y deporte y que entiende la cultura como un instrumento creador de impulso social hacia el futuro

El Gobierno de Navarra apoya decididamente la candidatura de Pamplona como Capital Europea de la Cultura 2016 y viene ofreciendo su colaboración desde el inicio, impulsando importantes inversiones y proyectos que reforzarán el atractivo de Pamplona, de sus monumentos e instalaciones, de sus fiestas de San Fermín y de su actividad cultural intensa y variada.

Navarra y Pamplona recibirán a todos, con las puertas abiertas y de todo corazón. Será una fiesta inolvidable.

Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en su despacho oficial. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, apoya la candidatura de Pamplona como Capital Europea de la Cultura en 2016, un proyecto que impulsa el Ayuntamiento de la capital navarra, que, de alcanzarse el objetivo, convertiría a la ciudad en sede de referencia de la actividad cultural ese año y sería un estímulo para su proyección internacional.

A este fin, el Presidente Sanz ha grabado en vídeo un mensaje en el que evoca el patrimonio cultural y artístico acumulado por la ciudad en los dos milenios de su historia y recuerda el carácter abierto y moderno de la actual Pamplona, “que ofrece grandes prestaciones en educación y medicina, en tecnología y deporte y que entiende la cultura como un instrumento creador de impulso social en el futuro”.

“El Gobierno de Navarra apoya decididamente la candidatura de Pamplona como Capital Europea de la Cultura 2016 y viene ofreciendo su colaboración desde el inicio, impulsando importantes inversiones y proyectos que reforzarán el atractivo de Pamplona, de sus monumentos e instalaciones, de sus fiestas de San Fermín y de su actividad cultural intensa y variada”, dice el Presidente en su mensaje.

La designación de una ciudad europea como referencia cultural durante un año fue una decisión adoptada en 1985 por el consejo de ministros de la UE a propuesta de la entonces ministra griega y también actriz Melina Mercouri. La primera ciudad fue Atenas. El título de Capital Europea de la Cultura data del año 2000 y lo otorga anualmente la Comisión y el Parlamento Europeos a dos ciudades de la Unión. En consecuencia, las candidaturas son dobles y, en este caso, Pamplona comparte la suya con la de la ciudad polaca de Torun. En España, han presentado su candidatura para 2016 dieciséis ciudades y con anterioridad han ostentado este título, Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002).

El Ayuntamiento de Pamplona explica en su web oficial de la candidatura Pamplona2016, que “el objetivo principal por el que la ciudad se ha embarcado en este reto es el de señalar a la ciudad como referente cultural en España, Europa y en el mundo, convirtiendo la cultura en su marca de identidad”. Las metas que se plantea el consistorio pamplonés son: la creación de un programa cultural sostenible que responda a las exigencias de los ciudadanos; la creación de vínculos ciudadanos para la conservación y difusión de la cultura; el afianzamiento de los lazos de amistad con otras ciudades europeas y del mundo; el aumento de la proyección y del conocimiento que ya se tiene de Pamplona por sus fiestas de San Fermín, y el fomento de la dimensión europea y de la riqueza que significa la diversidad en la conciencia de los ciudadanos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web