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El consejero Catalán recibe a los tres alumnos del colegio San Cernin que han participado en el Parlamento Científico Europeo 2010 viernes, 18 de junio de 2010

Han sido los únicos representantes españoles en la conferencia


El consejero Catalán junto a los alumnos del colegio San Cernin.

El consejero Catalán, con los participantes en el Parlamento Científico Europeo 2010. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras, ha recibido en su despacho del Departamento de Educación a los tres estudiantes del colegio San Cernin de Pamplona que han participado en el Parlamento Científico Europeo 2010 (European Science Parliament), celebrado en Aachen (Alemania) el pasado mes de marzo. El equipo estaba formado por los alumnos Pablo Buena, Juan Carlos Segura y Guillermo Jiménez. Su profesora, Arantxa Hernández, también ha asistido a la recepción.

El centro fue uno de los 25 colegios europeos seleccionados tras la celebración de una primera fase desarrollada a través de internet. Sus tres alumnos han sido, además, los únicos representantes españoles en el Parlamento Científico Europeo, una institución dedicada a temas sociopolíticos de actualidad relacionados con la ciencia y la investigación. En esta segunda edición, el tema de discusión de la conferencia ha sido el agua, tratada desde diferentes enfoques, como la economía, la política, la sociedad, la tecnología y la responsabilidad personal.

Durante la celebración del Parlamento Científico Europeo, los alumnos navarros se integraron en grupos de trabajo formados por jóvenes de diferentes países, en los que se abordó el tema del agua desde diferentes ángulos. La finalidad era, por un lado, recopilar conclusiones objetivas sobre la materia y, por otro, proporcionar a los alumnos conocimientos básicos sobre la dinámica parlamentaria, en relación al funcionamiento de las votaciones, el pleno o las comisiones.

Declaración de Aquisgrán

Aprobada en 2008 por el Parlamento Científico Europeo, la Declaración de Aquisgrán establece una serie de recomendaciones para el desarrollo de una energía verde en el seno de la Unión Europea. En ella, se hace especial hincapié en temas como la educación y la investigación, y se insta a una reflexión a largo plazo y a la necesidad de implicar a los jóvenes en los procesos de toma de decisión.

Durante la sesión, los participantes aceptaron el compromiso de transmitir dicha declaración a instituciones, como la Unión Europea, y darle difusión en los ámbitos local y nacional.

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