(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los agentes políticos, sociales y educativos lanzan el nuevo Modelo de Desarrollo Económico de Navarra (Moderna)
lunes, 21 de junio de 2010

El Plan Moderna recoge 458 acciones para cambiar el modelo productivo a veinte años vista hacia la economía de la salud, la economía verde y la economía del talento


El Presidente Sanz en el momento de la firma del Plan Moderna.

El Presidente Sanz en el momento de la firma del Plan Moderna. ( ampliar imagen )

Los agentes políticos, sociales y educativos de Navarra han firmado hoy en Pamplona el lanzamiento del plan Moderna (Modelo de Desarrollo Económico de Navarra), iniciativa para cambiar el modelo productivo foral a veinte años vista. El plan Moderna se recoge en un documento de más de 500 páginas que contiene la visión de la economía, la educación y el empleo de Navarra en el horizonte 2030, con sus objetivos concretos en cada uno de los ámbitos, así como 458 acciones para lograrlo.

Los impulsores de Moderna son el Gobierno de Navarra, que en el acto de hoy ha estado por su Presidente Miguel Sanz; el Partido Socialista de Navarra (PSN), representado por su secretario general Roberto Jiménez; la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), con su presidente José Antonio Sarría; los sindicatos mayoritarios en Navarra, UGT y CCOO, con sus secretarios generales Juan Goyén y José María Molinero, respectivamente; y las dos universidades navarras, Universidad Pública de Navarra (UPNA), con su rector Julio Lafuente, y Universidad de Navarra (UN), dirigida por Ángel Gómez Montoro. Los siete representantes de las instituciones y organizaciones sociales y educativas se han comprometido con su firma a impulsar el Plan Moderna, así como el modelo de gestión y financiación que hará posible durante los próximos veinte años alcanzar todos los retos que marca el Plan para cambiar el modelo productivo y lograr una Navarra más próspera, con más calidad de vida y más sostenible medioambientalmente.

Los objetivos generales del Plan Moderna son: crear más prosperidad, situando a Navarra entre las veinte primeras regiones europeas en PIB per cápita y con una distribución equitativa de la riqueza (actualmente Navarra ocupa el puesto 32 de las 271 regiones europeas); lograr un mayor desarrollo humano situando a Navarra entre las diez primeras regiones europeas en el Indicador de Desarrollo Humano (IDH) mediante una asistencia sanitaria de máxima calidad y un sistema educativo excelente como grandes fortalezas de Navarra; y conseguir una mayor sostenibilidad medioambiental, situando a Navarra entre las veinte primeras regiones europeas en este parámetro.

autoridades en el acto

Imagen de los firmantes del plan. ( ampliar imagen )

El Presidente Sanz ha incidido en que se trata de un plan creado en estrecha colaboración entre el sector público y el privado, que impulsa una nueva economía para Navarra, traza los retos, la metodología y los grandes ejes que la comunidad debe cumplir en los próximos veinte años.

“Nace pleno de ideas y propuestas, ha afirmado, exigente en sus objetivos, concreto en su gestión y con los instrumentos de financiación ya diseñados”, ha señalado Miguel Sanz. 

Economía de la salud, economía verde y economía del talento

Tras los trabajos de diagnóstico y participación realizados durante dos años, el Plan Moderna concluye que el aumento en productividad planteado se conseguirá, por una parte, trabajando mejor en los sectores tradicionales y, por otra, optando por los nuevos sectores de mayor productividad.

Ello pasa por apostar por tres grandes ejes económicos: la economía de la salud, la economía verde y la economía del talento.

Estos tres grandes ejes de desarrollo contienen un total de 12 áreas estratégicas: la economía de la salud fija 3: servicios sanitarios, aparatos médicos y biomedicina; la economía verde, 6: energías renovables, vehículo sostenible, agroalimentario, medioambiente y residuos, turismo verde y construcción sostenible; y la economía del talento plantea 3: servicios empresariales, educación y generación de conocimiento e industria mecatrónica.

Además de apostar por los grandes ejes y áreas estratégicas, el Plan Moderna incidirá de manera muy especial en aquellos factores transversales que afectan de forma nuclear a todos los sectores empresariales de Navarra: potenciar la educación, atraer el talento y desarrollar el capital humano; seguir incrementando la inversión en innovación; fomentar el espíritu emprendedor; buscar la internacionalización de la sociedad y la economía navarra; reformar la administración pública para hacerla más eficiente; y poner a disposición de todos las mejores infraestructuras físicas y tecnológicas y un buen entorno de colaboración. Estas apuestas conforman otros 7 áreas transversales.

De esta manera, el Plan Moderna suma un total de 19 áreas que definen el nuevo modelo de desarrollo económico de Navarra. Después, las áreas concretan su visión 2030 en un total de 41 líneas estratégicas de trabajo, que a su vez contienen 112 proyectos concretos de futuro. Y estos 112 proyectos, para su ejecución, señalan un total de 458 acciones. El Plan Moderna define todas y cada una de ellas, así como los equipos Moderna que serán los encargados de llevarlas a cabo.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Indicadores de Objetivos MODERNA.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web