(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura el gaseoducto de Larraga-Los Arcos lunes, 28 de junio de 2010

La puesta en funcionamiento de la instalación permitirá la distribución de gas en Allo, Arróniz, Berbinzana, Larraga, Lerín, Los Arcos, Miranda de Arga y Sesma


El Presidente Sanz pone en funcionamiento el gasoducto Larraga-Los Arcos

El Presidente Sanz inaugura el gaseoducto de Larraga-Los Arcos. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y el presidente de la compañía Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, han abierto en el Circuito de Navarra la llave de paso de gas natural que simboliza el inicio del suministro de gas a ocho poblaciones de Tierra Estella. Se trata de las localidades de Allo, Arróniz, Berbinzana, Larraga, Lerín, Los Arcos, Miranda de Arga y Sesma, que en total cuentan con una población de 10.500 habitantes.

En su intervención, el Presidente Sanz ha destacado que la extensión del gas por toda Navarra es un objetivo estratégico para la cohesión territorial de la Comunidad Foral, ya que facilita a los ciudadanos que viven en núcleos rurales las mismas oportunidades que quienes viven en poblaciones más grandes.

Por otro lado, ha señalado que infraestructuras como el Circuito de Navarra, el gaseoducto de Larraga-Los Arcos o la gasolinera y el hotel recientemente inaugurados en el municipio promueven el desarrollo económico y social de la Comunidad Foral.

.
Sanz y Gabarró en el Circuito de Navarra

El gasoducto da servicio al Circuito de Navarra y ocho municipios de Tierra Estella. ( ampliar imagen )

La infraestructura inaugurada consta de un ramal de transporte que parte del gasoducto Falces-Irurzun, de Enagás, y llega hasta Los Arcos, además de los ramales y redes de distribución para llevar esta energía a empresas, centros sociales, comercios y domicilios particulares de los ocho municipios. Asimismo, se ha construido un ramal para cubrir la demanda de la empresa Georgia Pacific, dedicada a la fabricación de papel tisú, para suministrar una planta de cogeneración con turbina de gas que tendrá un consumo anual de 400 GWh/ año. Además, este nuevo gaseoducto permitirá el suministro a diferentes compañías tecnológicas y de automoción en el polígono industrial de Los Arcos.

En esta instalación, de 69 kilómetros de red, Gas Natural Fenosa ha invertido más de 17 millones de euros, con una aportación del Gobierno de Navarra de 1,1 millones de euros y de 1,7 millones del Ministerio de Industria y Comercio. Su construcción se ha llevado a cabo en ocho meses.

Con esta incorporación, el 86% de la población de Navarra cuenta ya con abastecimiento de gas natural, lo que la convierte en la comunidad más gasificada de España. En la actualidad, Gas Navarra suministra gas natural a más de 165.000 viviendas en 121 localidades de la Comunidad Foral y cuenta con una red de distribución de más de 1.600 kilómetros. Desde 1989 la empresa ha invertido 180 millones de euros en Navarra.

Tras la apertura de la llave de paso, el Presidente Sanz y el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, han recorrido el Circuito de Navarra en un vehículo que funciona con gas natural.

En el acto oficial de inauguración, ha estado presente el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José Mª Roig Aldasoro; la directora general de Empresa, Begoña Urien Angulo; los alcaldes de los diferentes ayuntamientos por donde transcurre la instalación, y directivos de Gas Natural Fenosa
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web