(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno aprueba 3,7 millones de euros para la convocatoria de 2010 para proyectos plurianuales de cooperación al desarrollo lunes, 19 de julio de 2010

Es una de las once líneas de trabajo del Departamento de Asuntos Sociales en materia de cooperación al desarrollo


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra ha acordado hoy destinar 3.708.590 euros a la convocatoria de 2010 para subvención de proyectos plurianuales de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD). Las iniciativas subvencionadas deberán realizarse a favor de países subdesarrollados, en especial a aquellos países sufran las consecuencias de una guerra o una catástrofe natural. Las subvenciones podrán financiar hasta el 80% de las acciones de ONGD a favor de las poblaciones más necesitadas de los países y territorios en desarrollo que establece el I Plan director de la cooperación navarra

El Gobierno de Navarra ha acordado hoy destinar 3.708.590 euros a la convocatoria de 2010 para subvención de proyectos plurianuales de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD). Las iniciativas subvencionadas deberán realizarse a favor de países subdesarrollados, en especial a aquellos países sufran las consecuencias de una guerra o una catástrofe natural.

Las subvenciones podrán financiar hasta el 80% de las acciones de ONGD a favor de las poblaciones más necesitadas de los países y territorios en desarrollo que establece el I Plan director de la cooperación navarra: Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Perú, Argelia, Marruecos, la República Democrática del Congo, Tanzania, Etiopía, Kenya, Malí, Mozambique, Nigeria, Uganda, los territorios palestinos y el pueblo saharaui.

Además, los programas deberán cubrir al menos dos de las tres primeras prioridades que marca el mencionado plan: mejora de las capacidades para satisfacer las necesidades humanas básicas; mejora en el funcionamiento democrático del gobierno, instituciones, administración y sociedad civil de esos países; y mejora de las capacidades económicas y productivas.

Los programas de cooperación son aquellas intervenciones integrales o que tienen un amplio impacto en las zonas en las que se actúa y que buscan unos efectos continuados en el tiempo. Es por ello que las ayudas del Departamento de Asuntos Sociales se programan de forma plurianual, trienales en este caso (2010-2012).

El dinero para las subvenciones para proyectos plurianuales a las ONG se repartirá de la siguiente manera: 708.590 euros en 2010, 1,5 millones de euros en 2011 y 1,5 millones de euros más en 2012.

Herramientas para la cooperación

Las subvenciones plurianuales a la cooperación son una de las once líneas de trabajo del Departamento de Asuntos Sociales en esta materia, agrupadas en cuatro áreas de acción: la cooperación económica, la educación para el desarrollo, la cooperación técnica y la ayuda humanitaria.

El Gobierno de Navarra invertirá este año un total de 21,3 millones de euros para proyectos de cooperación internacional. En conjunto, el Departamento de Asuntos Sociales interviene en 227 proyectos de cooperación al desarrollo en 38 países y en la Comunidad Foral, enmarcados en cuatro áreas distintas.

La más extensa de estas áreas es la de cooperación económica con entidades, para la que se van a dedicar 18.433.844 euros. Esta cooperación engloba microacciones (hay 39 proyectos, con un presupuesto de 900.000 euros), a las subvención de proyectos anuales (96 programas en marcha, con una partida de 7,8 millones de euros) o plurianuales (33 programas con 8.083.844 millones de euros) y al convenio con Medicus Mundi (al que se destinan 1,65 millones de euros).

La segunda área es la educación para el desarrollo, que incluye 13 proyectos de sensibilización, información y acciones educativas y a las que se destinan 1.162.628 euros.

Dentro del área de cooperación técnica, la tercera, se ha presupuestado 556.040 euros para ejecutar diez proyectos, mientras que al área de ayuda humanitaria directa, la cuarta, se han dedicado 321.000 euros, divididos en las ayudas de emergencias; la ayuda humanitaria a Argentina y Chile; y la ayuda alimentaria para el pueblo saharaui.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web