(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Secuencia 3 presentará en Olite la comedia “El Galán Fantasma”
jueves, 22 de julio de 2010

Prevista para el viernes 23 y el sábado 24 de julio en el escenario de La Cava, adapta y actualiza la obra de Calderón, bajo la dirección de Mariano Paco Serrano.


Teatro Clásico de Olite

Un momento de la obra.

El director del grupo teatral 'Secuencia 3', Mariano Paco Serrano, ha presentado en rueda de prensa la producción que lleva este fin de semana al escenario de La Cava, en el Festival de Teatro Clásico de Olite. Se trata de una adaptación innovadora de la obra de Calderón de la Barca, "El Galán fantasma", prevista para el viernes 23 y sábado 24 de julio.

La trama de esta comedia de enredo y misterio se sitúa en Sajonia, y narra con humor las aventuras de Astolfo, enamorado de Julia y perseguido por su rival, el duque de Sajonia. Una historia de capa y espada, llena de persecuciones y embrollos amorosos. En ella, el poderoso y cruel Duque de Sajonia cree dar muerte al protagonista, Astolfo, el caballero enamorado, ante los ojos de todos.

Cuando Enrique, padre de Astolfo, descubre que su hijo no está muerto, lo esconde fuera de la ciudad. Recuperado de sus heridas, Astolfo se aparece, como si fuera un fantasma, en el jardín de la casa de Julia, creando la confusión en todos los personajes menos en su dama, conocedora del secreto.

Como en todas las comedias del siglo de oro, ‘El galán fantasma’ termina con el final feliz del casamiento del galán y la dama. Pero su enredo no se limita a un simple juego de parejas. Tiene, como afirma Mariano Paco, mayor ingenio, fantasía e imaginación. En muchas de sus comedias, incluida ésta, el autor se sale de la ficción y gasta bromas sobre su persona y su teatro.

La representación que se presenta ha sido versionada por Eduardo Galán y Daniel Pérez, para quienes en esta obra Calderón presenta con forma de comedia uno de los temas del teatro barroco: la apariencia engañosa del mundo. La realidad no es lo que parece, los sentidos nos confunden. Los personajes se mueven en torno a equívocos y ello produce un sin fin de contratiempos.

Para estos autores, la obra parece sólo una aventura de amores pretendidamente superficiales. Sin embargo, da lugar a que Calderón hable, por boca de sus protagonistas, de sus recurrentes obsesiones sobre las apariencias y la burla que los humanos podemos hacer con el destino y sus trampas.

Otro galán y otra dama, un padre y un gracioso completan un elenco, que contribuye a enredar y luego a deshacer el nudo de la trama, mientras hablan con diálogos graciosos, profundos y delicados sobre la vida del amor y el arte de la esperanza.

Integran el elenco de actores, Manuel Navarro, Carmen Morales, Guillermo Montesinos, Alejandro Arístegui, Manuel Gallardo, Ana Ruiz y Juan Calot. La dirección de producción es de Manuel Llada, la iluminación de Nicolás Fischtel, el diseño de escenografía de David de Loaysa, el diseño de vestuario de Mayka Chamorro y el diseño de sonido de ‘Última Fila'.

Denis Rafter

El actor irlandés Denis Rafter llega mañana al XI Festival de Teatro Clásico de Olite con su obra "Interpretando a Shakespeare". La representación comenzará a las 20 horas en el Palacio Real. 

Los músicos Josep Maria Saperas (flauta) y Juan Carlos de Mulder (laud) interpretan canciones, soliloquios y sonetos que se entremezclan con los gestos y la expresividad del actor.


Denis Rafter (Dublín, 1942) es actor de teatro y de cine, director, autor, maestro de actores y especialista en Shakespeare (doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá de Henares con una tesis sobre "Hamlet en España"). Hace más de cuatro décadas que vive en España, desde donde ha viajado por todo el mundo con sus monólogos y ha obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio al Mejor Actor en el Festival de Edimburgo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web