(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra mantiene las ayudas directas a la compra y alquiler de viviendas protegidas jueves, 29 de julio de 2010

No se aplicará la supresión de ayudas anunciadas por el Ejecutivo central, al contar con competencias propias en la materia


El Gobierno de Navarra mantendrá las ayudas directas a la compra y alquiler de vivienda protegida que se destinan a ciudadanos y promotores. Por tanto, en la Comunidad Foral -que cuenta con competencias propias en la materia- no se aplicará la supresión de ayudas anunciadas por el Ejecutivo central. Como se recordará, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció el martes la suspensión de la ayuda estatal directa a la entrada (AEDE) para la compra de vivienda protegida y un recorte del 40% en la ayuda destinada a la promoción del alquiler para promotores privados.

De esta manera, el Gobierno de Navarra seguirá concediendo subvenciones para hacer frente al pago de la entrada, unas ayudas que figuran en el Decreto Foral 119/1992 y que se abonan mediante un sistema de pagos anticipados, es decir, al inicio del proceso de pago de la vivienda (en el Estado se abonan en una etapa posterior). En la actualidad, los porcentajes de subvención son los siguientes:

- En vivienda protegida, un 16% de subvención para quienes tienen ingresos de hasta 2 veces el IPREM (con la anterior ley se aplicaba hasta 1,5 veces el IPREM); un 13% para quienes tienen entre 2 y 2,5 veces el IPREM; y un 8% para aquellos ciudadanos con ingresos entre de 2,5 y 3,5 veces el IPREM.

- En vivienda tasada, el importe es del 6% para quienes tienen ingresos de hasta 1,5 veces el IPREM; del 4% para quienes se sitúen entre el 1,5 y el 2,5; y del 2% para quienes tengan ingresos de entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM.

Además, los porcentajes son mayores para las familias numerosas. Si éstas son de régimen general, se suma un 3% a las cantidades citadas, y si son de régimen especial, un 6%. Esto supone, en el mejor de los casos, una ayuda de hasta el 22% del valor de la vivienda. En un inmueble de 85 m², con garaje y trastero, significa una subvención de casi 35.000 euros (el valor actual de una vivienda de esa tipología es de cerca de 156.330 euros sin IVA).

Una ayuda media de 17.500 euros

En 2009, el Gobierno de Navarra abonó un total de 24,7 millones de euros en subvenciones para la compra de viviendas de protección, 8 millones más que en 2008. Se beneficiaron de estas ayudas un total de 1.831 adjudicatarios (1.260 de VPO y 571 de VPT), que recibieron una subvención media de 17.500 euros en el caso de las VPO (1.500 euros más que en 2008) y de 5.000 en el caso de las VPT. Además, de todos ellos, 101 percibieron ayudas superiores a 24.000 euros. En total, accedieron a la subvención el 90% de los adjudicatarios de VPO y el 80% de los de VPT.

A estas ayudas hay que sumarles la desgravación fiscal, que desde la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes (junio de 2009), es del 20% (ordinaria), de 23% (familia con dos hijos) o de 35% (familia numerosa), con el tope anual de 9.015 euros y de 21.035 euros para declaraciones conjuntas. Por tanto, se ha incrementado en cinco puntos. Esto supone que una persona que adquiere actualmente una VPO puede disponer de un ahorro fiscal de hasta 1.560 euros.

Las ayudas a promotores por la promoción de alquiler, que se van a reducir en el Estado, también se mantienen en Navarra. En la Comunidad Foral, las ayudas para la promoción de alquiler general son del 15% para VPO, del 17% para viviendas dirigidas a menores de 35 años y del 25% cuando se trate de apartamentos tutelados. Si se promueve el alquiler con opción a compra, las subvenciones son mayores: del 25% para VPO y de 27% para alquiler con opción a compra. Los promotores reciben el 50% de la ayuda en el momento de la calificación provisional y el 50% restante con la calificación definitiva.

Además de estas ayudas para la compra y el alquiler, el Gobierno de Navarra mantendrá el resto las subvenciones vigentes, como las destinadas a cuenta vivienda o a arrendatarios en viviendas de alquiler, las ayudas a la rehabilitación y a las reformas, y los avales para la compra de viviendas.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web