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Aprobado el decreto foral que ordena y desarrolla las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en Navarra lunes, 09 de agosto de 2010

Su finalidad es facilitar una formación permanente dirigida a jóvenes y trabajadores en activo


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha aprobado un decreto foral que establece las directrices generales sobre la estructura y organización de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en el ámbito de la Comunidad Foral. Su objetivo es adaptar la normativa a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el Real Decreto 596/2007 que la desarrolla.

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha aprobado un decreto foral que establece las directrices generales sobre la estructura y organización de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en el ámbito de la Comunidad Foral. Su objetivo es adaptar la normativa a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el Real Decreto 596/2007 que la desarrolla.

Hasta ahora, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño -aquellas que capacitan al alumnado para el desempeño cualificado de las profesiones relacionadas con el ámbito del diseño, las artes aplicadas y los oficios artísticos- se han regido por lo establecido en la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), que regulaba las enseñanzas artísticas junto con la Formación Profesional.

Con la LOE se dota de un carácter específico a las enseñanzas artísticas, de manera que el decreto aprobado hoy adapta el marco general previsto en la Ley a Navarra. En la actualidad, el Ministerio de Educación trabaja en el desarrollo de cada una de las titulaciones y cualificaciones, un proceso que posteriormente también se adecuará a la Comunidad Foral.

Un sistema abierto y flexible

El decreto articula un sistema abierto y flexible que tiene por finalidad facilitar una formación permanente, dirigida también a trabajadores en activo, a través de una variedad de modalidades organizativas, de ofertas formativas y de vías de acceso para la obtención de titulaciones. Sus principales objetivos son impulsar la innovación, la participación y la internacionalización del alumnado, así como la adaptación de las escuelas al contexto laboral.

En relación al currículo, se crean los denominados módulos formativos obligatorios, que serán añadidos por el Departamento de Educación a las enseñanzas mínimas (troncales) que el Estado fija para cada título, y se da la posibilidad a los centros para que puedan diseñar sus propios módulos complementarios.

Por otro lado, con el objetivo de adaptar las escuelas de arte al contexto laboral, se enfatiza la iniciativa emprendedora, las ofertas de formación dirigidas a trabajadores y la participación de profesionales del sector productivo, como colaboradores, en la docencia de ciclos formativos.

Asimismo, establece cinco líneas estratégicas, que son las siguientes:

- La innovación creativa y tecnológica: tiene como fin último promover en el alumnado los conocimientos y capacidades necesarias para realizar con éxito la transición de la escuela al mundo laboral.

- La internacionalización: se quiere fomentar la movilidad transnacional del alumnado y del profesorado, así como el interés por realizar proyectos de diversa índole con entidades e instituciones extranjeras. Como consecuencia, se introduce una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en los ciclos formativos de grado superior. Con ello, se pretende que el alumnado que finalice un ciclo de este nivel se a capaz de ampliar su movilidad profesional y pueda acceder a la información y recursos internacionales.

- La información y orientación profesional: todas las escuelas de arte deberán informar al alumnado sobre las posibilidades de formación que tiene, así como de las posibilidades laborales y profesionales.

- La participación en la conservación y creación del patrimonio artístico: el Departamento de Educación promoverá la participación de los centros en la conservación y creación del patrimonio artístico mediante la colaboración con instituciones culturales y entidades que desarrollen su actividad en el ámbito artístico y cultural de Navarra.

- Evaluación y acreditación de competencias: las escuelas de arte podrán aplicar el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias. De esta manera, las personas podrán ver reconocidas aquellas competencias que han adquirido por la experiencia laboral, de acuerdo al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Dos escuelas de arte en Navarra

En la Comunidad Foral, existen dos escuelas de arte, una de ellas ubicada en Pamplona y otra en Corella. Un total de 498 alumnos y alumnas han estudiado en ellas durante el curso escolar 2009-2010.

En el centro de Pamplona se matricularon 358 personas y se impartieron dos ciclos de grado medio (Ebanistería Artística y Autoedición), cuatro de grado superior (Grabado y Técnicas de Estampación, Artes Aplicadas a la Escultura, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, y Fotografía Artística), bachiller artístico y un Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial (Ayudante de Oficios Artísticos Especiales).

Por su parte, en el centro de Corella había 140 alumnos matriculados. En él se imparten tres ciclos de grado superior (Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, Gráfica Publicitaria, y Mobiliario), además del bachiller artístico.


Gobierno de Navarra

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