(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Hacienda Navarra ha concedido un 30% más de aplazamientos a las empresas que el año pasado
jueves, 12 de agosto de 2010

En lo que va de año, se han registrado 4.905 solicitudes para retrasar el pago de IVA y retenciones del IRPF


Hacienda Navarra ha concedido un 30% más de aplazamientos a las empresas que el año pasado.

Hacienda Tributaria de Navarra ha concedido en lo que va de año un 30% más de aplazamientos en el pago de impuestos por parte de las empresas que en el mismo periodo de 2009. De enero a agosto de este año, la Hacienda foral ha registrado un total de 4.905 solicitudes para retrasar el pago del IVA y de las retenciones del IRPF por parte de empresas navarras, un 30% más que las presentadas en el mismo periodo del año anterior (3.788) y un 2% más que las solicitudes presentadas en todo el año 2009 (4.829). El índice de concesión ronda el 86%, y Hacienda resuelve los expedientes entre 10 días y 3 meses.

En concreto, hasta julio de este año, el número de aplazamientos concedidos para el pago del IVA y de las retenciones del IRPF suman un total de 3.186, frente a los 2.458 autorizados entre enero y julio de 2009.

Estas cifras muestran la gran acogida que ha tenido entre los empresarios la medida anticrisis puesta en marcha por el Gobierno de Navarra para ayudar a las empresas a hacer frente a la crisis económica con una nueva normativa para los aplazamientos. La medida consiste en la mejora de los plazos y la reducción de costes en el pago diferido de impuestos, lo que facilita el cumplimiento tributario de las empresas al tiempo que mejoran su liquidez y el mantenimiento de la actividad económica.

IVA y retenciones del IRPF

Los dos impuestos que registran el mayor volumen de solicitud de aplazamiento son el IVA y las retenciones del IRPF que los empresarios deben pagar por sus trabajadores. En lo que va de año, el número de solicitudes presentadas para aplazar el pago del IVA asciende a 3.929, frente a las 3.180 registradas en el mismo periodo de 2009. El incremento registrado en los aplazamientos de las retenciones del IRPF es mayor: pasa de 608 entre enero y agosto de 2009 a 976 en los mismos meses de este año 2010.
El incremento de solicitudes no ha llevado parejo, sin embargo, un incremento de las cuantías. De hecho, las solicitudes de aplazamiento en 2010 suman 99 millones de euros, frente a los 96,2 millones de las peticiones del mismo periodo de 2009, por lo que el incremento es de apenas el 3%.

En concreto, las 3.929 solicitudes de aplazamiento en el pago de lVA suman un total de 85,2 millones de euros, y las 976 peticiones para el retraso de las retenciones de IRPF suponen 13,7 millones de euros.

Dos años de medida anticrisis

La medida anticrisis de mejora de plazos y reducción de costes para el pago diferido de impuestos lleva vigente desde enero de 2009. Esta medida se aprobó con la Ley de Medidas Fiscales y Tributarias que acompañó a los
Presupuestos Generales de Navarra para el año 2009 con el objetivo de facilitar a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en época de crisis, inyectándoles de forma indirecta liquidez o permitiéndoles el mantenimiento de la actividad económica. Dado el éxito de acogida que experimentó esta medida en 2009, se prorrogó en 2010 con una mejora de las condiciones iniciales.

De hecho, si se comparan los datos de aplazamientos de los años 2008, 2009 y 2010, se ve cómo el número de solicitudes ha pasado de las 2.302 presentadas en 2008, cuando todavía no estaba en marcha esta medida anticrisis, a 4.829 en 2009 y a las 4.905 registradas en lo que va de año 2010.

La medida para facilitar los aplazamientos del pago de impuestos forma parte del paquete de más de 70 medidas anticrisis que el Gobierno de Navarra mantiene vigentes este año 2010 para seguir apoyando a los ciudadanos y empresas a hacer frente a la crisis económica.

La medida consiste en que para aplazamientos inferiores a 12.000 euros, Hacienda foral no exigirá garantías ni el ingreso del 20% de la deuda aplazada siempre que el plazo no exceda de dos años, la periodicidad sea mensual y la solicitud se realice en periodo voluntario.

Asimismo, para importes de hasta 210.000 euros, tampoco se exigen garantías siempre que se ingrese el 20% de la deuda y el plazo no exceda de tres años. Durante este año 2010, además, Hacienda Navarra ha ampliado el número de aplazamientos permitidos para empresas que ya habían solicitado en años anteriores, de manera que este año 2010 tienen derecho a 3 nuevos aplazamientos.

La denegación de aplazamientos se debe al incumplimiento de alguna de las condiciones requeridas. Las más frecuentes son el incumplimiento, por parte de la empresa solicitante, de sus obligaciones tributarias, haber excedido el número de aplazamientos y no presentar garantías, en el caso de que le sean requeridas.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web