(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los consejeros Catalán y García Malo reciben a 23 de los 112 niños saharauis que conviven en verano con familias de acogida navarras jueves, 12 de agosto de 2010

La estancia de los menores forma parte del programa “Vacaciones en paz”, organizado por la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara


Transcripción textual del video

El consejero Catalán ha afirmado: "Espero que durante estas semanas os hayáis encontrado como en vuestra casa. Estoy seguro de que echáis en falta a vuestros familiares, pero estoy seguro también de que estos padres de adopción están cubriendo perfectamente esas necesidades de cariño, de afecto que tenéis. Y, por eso, en nombre del Gobierno de Navarra tenemos que agradecer la magnífica labor de acogida que desarrolláis".

La consejera García Malo, por su parte, ha indicado: "La sociedad navarra es una sociedad comprometida con todas aquellas personas que viven en situaciones desfavorecidas. Y así lo venidos manifestando a través de las continuas actuaciones en favor de las personas más desfavorecidas. Con vuestro pueblo, el pueblo saharaui, llevamos mucho tiempo colaborando y se ha convertido en uno de los principales receptores de nuestra ayuda oficial al desarrollo, a la que desde el Gobierno de Navarra hemos destinado en el período 2007-2010 más de 1,8 millones de euros. Esto representa un 23% más de la cantidad prevista incialmente".

Por último, la niña saharaui Kaltoun ha manifestado que "estoy muy feliz por haber venido a Navarra para conocer a su gente. Quiero dar las gracias a todas las familias que acogen niños saharauis. Animo a toda navarra a que acojan más niños saharauis porque es una bonita aventura para nosotros y para las familias".

Foto de grupo de las autoridades, niños saharauis y familias de acogida

Los consejeros Catalán y García Malo reciben a 23 niños saharauis que se encuentran en Navarra. ( ampliar imagen )

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, y la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, han recibido hoy en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a un grupo de 23 niños y niñas saharauis que están conviviendo con familias navarras durante los meses de verano. La estancia de los menores se enmarca dentro de la XIII edición del programa “Vacaciones en paz”, organizado por la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS).

Catalán ha agradecido a la asociación y a las familias la “magnífica” labor de acogida que desarrollan y ha deseado a los menores que durante estas semanas “os hayáis encontrado como en vuestra casa”. Por su parte, García Malo ha recordado que el pueblo saharaui es uno de los principales receptores de la ayuda oficial al desarrollo de Navarra, con más de 1,8 millones de euros en el período 2007-2010.

Al acto también han asistido el subdelegado del Pueblo Saharaui en Navarra, Mohamed Gailani, y la secretaria de ANAS, Carol García Pellejero. Por parte de los menores ha intervenido la niña saharaui Kaltoun Lud Lehbid, de 12 años, quien ha animado a toda la ciudadanía navarra a acoger a más niños saharauis, “porque es una bonita aventura para nosotros y para las familias”.

El programa “Vacaciones en paz” ha traído este año a la Comunidad Foral a 120 niños y niñas de entre 7 y 12 años que residen en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia). De estos menores, 112 conviven con 107 familias de acogida de Baztan, Estella, Mañeru, Pamplona, Puente la Reina, Tudela y Zizur Mayor. 85 de ellos convivieron también en veranos pasados con familias navarras dentro del programa. Otros ocho niños con discapacidad pasan su estancia atendidos por monitores en un centro especial en Burguete.

Colaboración del Gobierno de Navarra

En el año 2010, el Gobierno de Navarra ha destinado a la población saharaui 419.186 euros, lo que supone un 10% más de lo inicialmente previsto (382.733 euros). Los saharauis refugiados en Tinduf son unos de los principales receptores de la ayuda oficial al desarrollo de Navarra entre los años 2007 y 2010. Durante este periodo, se han destinado más de 1,8 millones de euros a este colectivo, lo que representa un 23% más de la cantidad prevista inicialmente.

La asociación ANAS ha sido una de las organizaciones que mayor colaboración económica ha percibido del Gobierno de Navarra, en concreto 536.093 euros desde 2007. De estas ayudas, 423.000 euros se han destinado a proyectos relacionados con la salud de los refugiados saharauis y otros 113.093 euros a actuaciones para la mejora de la educación en Tinduf. ANAS surgió por iniciativa del delegado saharaui en Navarra, que en su momento buscó personal para formar una asociación de apoyo a las actividades de la delegación, creada por iniciativa del Frente Polisario.

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web