(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El 21% de los pacientes nuevos atendidos en centros de salud mental en 2008 eran menores de 16 años jueves, 12 de agosto de 2010

Psiquiatras del Complejo Hospitalario de Navarra han analizado hoy la situación de la salud mental infanto-juvenil en la Comunidad Foral


El director del Complejo Hospitalario de Navarra, Fernando Boneta Beorlegui, y los psiquiatras del mismo centro María Zandio Zorrilla y Alfredo Martínez Larrea, pertenecientes a la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, han revisado esta mañana, en el transcurso de un acto informativo, el estado de la salud mental infanto-juvenil en Navarra.

Según los últimos datos disponibles (Memoria de Salud Mental 2008), el 21% de los pacientes nuevos atendidos ese año en los centros de salud mental tenían menos de 16 años (2.365 personas) y los diagnósticos más frecuentes fueron: trastorno por déficit de atención e hiperactividad y otros trastornos de conducta (524 pacientes), problemas relacionados con la situación social o familiar (297 pacientes), trastornos de ansiedad (246 pacientes) y diagnósticos aplazados (el resto). A estas cifras debe añadirse también la atención privada, que no se contabiliza.

Los psiquiatras apuntan que el aspecto más importante en materia de salud infanto-juvenil es la prevención y la detección precoz, tarea en la que se deben implicar los padres y profesionales de la salud, educación y servicios sociales. La detección de problemas en la infancia se hace especialmente complicada por la dificultad de los menores para expresar lo que les ocurre y porque muchos síntomas psiquiátricos pueden ser elementos normales en algunas etapas evolutivas.

En cuanto a la atención a la salud infanto-juvenil en la sanidad pública navarra podemos hablar varios niveles, siendo el más básico Pediatría de Atención Primaria, seguido de la atención que se lleva a cabo en los centros de salud mental. Actualmente, se encuentran funcionando tres programas: Programa de Trastornos Psicóticos y Afectivos, el Programa de Trastornos de la Conducta Alimentaria y desde mediados de 2009, el Programa de Hospitalización Parcial.

Problemas de salud mental en la infancia

Los estudios epidemiológicos más recientes confirman que los problemas de salud mental son muy frecuentes y constituyen una de las principales causas de discapacidad y de disminución de la calida de vida de la población mundial.

Muchos de los problemas de salud mental comienzan a una edad temprana, en la infancia o adolescencia, y el retraso en el diagnóstico e inicio del tratamiento determina una mayor gravedad, cronicidad y deterioro de los pacientes y de su entorno. Es por eso que la detección precoz se hace especialmente necesaria.

Según los datos de la OMS, el 20% de la población infanto-juvenil sufre algún trastorno mental. En octubre del 2009 la evaluación de la Estrategia de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud destaca que alrededor de un 12% de la población infantil española se encuentra en riesgo de mala salud mental y el consumo de drogas tiene la mayor prevalencia en la población escolar, encontrándose que un 30% de los adolescentes consumen cannabis.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web