(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Suscritos dos convenios con UGT y CCOO para facilitar la incorporación sociolaboral de los inmigrantes martes, 24 de agosto de 2010

El Gobierno de Navarra destina un total de 600.000 euros a ambas organizaciones para acciones desarrolladas en 2010


Goyen, Catalán y Molinero firman los convenios

Firmados dos convenios con UGT y CCOO para facilitar la incorporación sociolaboral de los inmigrantes. ( ampliar imagen )

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, ha firmado dos convenios de colaboración con los dirigentes de las organizaciones sindicales UGT y CCOO en Navarra, Juan Goyen Delgado y José María Molinero de Frutos, respectivamente, para facilitar la incorporación sociolaboral de los inmigrantes.

En virtud del texto suscrito, el Gobierno de Navarra destinará un total de 600.000 euros, 300.000 por entidad, a financiar acciones desarrolladas por ambas organizaciones durante este año para la integración de la población inmigrante, especialmente de aquellas personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

La actuación se enmarca dentro del Plan de Acción para la Acogida e Integración de los Inmigrantes de Navarra (PAAIIN), texto acordado entre los Gobiernos central (Ministerio de Trabajo e Inmigración) y navarro (Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno).

El convenio suscrito con UGT incluye un programa de inmersión sociolaboral y un proyecto de itinerarios sociolaborales:

- El programa de inmersión sociolaboral ofrece información, orientación y apoyo a la incorporación social y laboral de los inmigrantes que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social, como mujeres, jóvenes, personas en situación irregular, ciudadanos procedentes de los últimos países que se incorporaron a la Unión Europea (Rumania y Bulgaria) y nuevos nacionalizados. Además de la atención directa, se han organizado nueve cursos formativos, siete de ellos impartidos en Pamplona y uno en Tudela y en la Zona Media.

- El proyecto de itinerarios sociolaborales está dirigido a la población inmigrante residente en Navarra en general. En el marco de este programa, se prestará una atención directa a este colectivo y se impartirán cinco cursos formativos en Pamplona.

En la misma línea, el convenio firmado con CCOO también contempla un programa de inmersión sociolaboral y otro de itinerarios sociolaborales:

- El programa de inmersión sociolaboral está destinado a la población inmigrante residente en Navarra, con especial atención a aquellas personas que se encuentran en situación irregular. Incluye, entre otras acciones, la elaboración de materiales informativos en varios idiomas sobre cuestiones relacionadas con el conocimiento del medio; servicio de apoyo psicológico; información sobre la homologación, convalidación y reconocimiento de títulos académicos; acciones formativas pre-laborales, entre las que se encuentran diez cursos en castellano y catorce talleres de conocimiento del medio; acciones formativas ocupacionales desarrolladas en Pamplona y en Tudela (dos de ayudante de cocina, una de camarero y otra de puericultura); e información formativa.

- El programa de itinerarios de incorporación sociolaboral está dirigido fundamentalmente a la población extranjera que se encuentra en situación de desempleo, a empresas y empleadores que demandan trabajadores y a las entidades, organizaciones e instituciones que puedan completar con sus servicios la intervención. Consiste en la atención directa de información y orientación, así como de seguimiento y acompañamiento en el desarrollo del itinerario.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web