(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas visita los trabajos de restauración del Monasterio de Fitero
miércoles, 25 de agosto de 2010

Se ha finalizado recientemente la consolidación estructural de la crujía oriental del claustro


El consejero Corpas y varias autoridades locales, durante la visita al claustro del Monasterio de Fitero. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha acudido esta mañana, junto con el alcalde de Fitero, Francisco Javier Yanguas, a conocer los trabajos de restauración que se han realizado recientemente en el claustro del Monasterio de Fitero. Los trabajos se han centrado en la consolidación estructural de la crujía oriental y fue adjudicado a Construcciones Zubillaga, con un presupuesto de 664.715 euros.

Previamente, se restauraron las cubiertas de la crujía oriental del claustro antiguo y de las dependencias anejas. El proyecto contó con un presupuesto de 517.468 euros y se adjudicó a Construcciones Zubillaga por 511.874 euros.

La rehabilitación del Monasterio de Fitero, con un presupuesto total de 5.250.000 euros, está incluida dentro del Plan Navarra 2012. Está considerado uno de los principales conjuntos artísticos de Navarra, por lo que su consolidación y recuperación es objetivo prioritario dentro de las líneas de trabajo de conservación del patrimonio monumental de la Comunidad Foral.

Dadas las dimensiones de este conjunto monástico, se ha planificado una actuación escalonada que permita ir consolidando, en diferentes etapas, sus distintas estancias. Cabe destacar que, además de su importancia histórica y artística, este conjunto monumental ejerce también como uno de los principales hitos turísticos de la Ribera Navarra.

El cenobio es un extraordinario complejo monástico en el que habitó la comunidad cisterciense hasta su exclaustración en 1836. A partir del siglo XV, el conjunto aglutinaba además a su alrededor una importante población –resultado de la vitalidad cultural y económica del propio monasterio– que tras la desamortización convirtió la iglesia abacial en parroquia de la localidad. Este hecho, que hace que las dependencias monásticas llegadas a nuestros días se encuentren adecuadas y transformadas en función de las necesidades de los nuevos propietarios desde el siglo XIX, también ha posibilitado –a diferencia de lo ocurrido con el resto de los grandes monasterios navarros– la conservación in situ de la mayor parte del riquísimo ajuar litúrgico acumulado por el cenobio en su largo devenir histórico.

Proyecto de restauración

El proyecto ha consistido en la realización previa de los apeos bajo las arcadas y los perpiaños de las bóvedas del piso bajo, incluidas las dos arcadas inmediatas de las crujías norte y sur. Se han restaurado también las enjutas de las arcadas y su arranque, así como de la parte inferior de los frentes de las pilastras.

La consolidación de la cimentación se ha realizado rellenando la galería abierta entre las bodegas del refectorio viejo y del dormitorio viejo, previo encofrado de sus extremos. La piedra utilizada en las reposiciones es arenisca local, de la zona media de Navarra, de características análogas a la empleada en la construcción del claustro.

La reposición de las molduras de los pilares se limita a las piezas que habían perdido alguna sección, pero no se extiende a aquellas que simplemente han visto desdibujado su perfil por arenización o pequeñas descamaciones. El tipo de labra será de cincel, similar al original.

El Monasterio de Fitero

El Monasterio de Santa María de Fitero fue declarado Monumento histórico-artístico por Decreto del 3 de junio de 1931. Constituye uno de los grandes conjuntos monásticos construidos por la Orden del Císter en Navarra, con edificaciones levantadas desde el siglo XII hasta el siglo XVIII.

La iglesia abacial del antiguo monasterio, la sacristía, la antesacristía y el lavabo, el claustro alto y el bajo, la sala capitular y la dependencia situada encima de esta sala son propiedad del Arzobispado de Pamplona. El palacio abacial y el patio situado en su lado occidental son de titularidad privada. Eran también privados el edificio de la biblioteca y la cocina, donados en 1996 al Ayuntamiento para su rehabilitación. Posteriormente fueron vendidos por el Ayuntamiento de Fitero al Gobierno de Navarra.

Los restantes edificios del monasterio son de titularidad municipal: el antiguo dormitorio, ocupado por el cine; el dormitorio nuevo, hoy convento y residencia de ancianos; la hospedería nueva, la nueva cillería, la plaza de las Malvas, la galería occidental de esta plaza y el reciente edificio de su lado oriental, ocupados por la casa consistorial, dependencias municipales y la residencia de ancianos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web