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El Gobierno de Navarra ha financiado con más de 60 millones de euros 668 intervenciones de cooperación al desarrollo entre 2007 y 2009 martes, 14 de septiembre de 2010

La consejera García Malo ha asistido a la presentación de la evaluación del I Plan Director de Cooperación al Desarrollo


El Gobierno de Navarra ha financiado en los dos últimos años un total de 668 intervenciones de cooperación al desarrollo, con una inversión de más de 60 millones de euros, lo que representa el 0,7% de los gastos de la Administración Foral en 2007-2009, según se ha puesto de manifiesto en la jornada de presentación de los resultados de la evaluación del I Plan Director de Cooperación al Desarrollo, que ha sido inaugurada por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo.

El Plan Director, vigente para el periodo 2007-2010, ha sido analizado desde once puntos de vista, entre los que cabe citar el marco legal, la coherencia interna, la armonización con otros agentes, la eficacia, eficiencia y utilidad de los proyectos desarrollados, así como la sostenibilidad de los mismos y su impacto. La evaluación ha sido realizada mediante encuestas a cerca de 500 agentes navarros, socios locales y otros profesionales del sector.

Salud y educación concentran el 31% de los proyectos

En cuanto a los resultados cuantativos, cabe señalar que las acciones de cooperación se han desarrollado mayoritariamente en los 19 países prioritarios, alcanzando un grado de concentración satisfactorio.

Las necesidades básicas humanas, relacionadas principalmente con salud, educación, agua y saneamiento y nutrición han sido atendidas preferentemente. De hecho salud (18%) y educación (13%) concentran el 31% de los proyectos. En este contexto, destaca también el incremento de proyectos de desarrollo integral, especialmente en el ámbito rural.

Efectos positivos del Plan Director

Entre los principales efectos positivos del Plan Director detectados por los distintos agentes, figura el hecho de que ha proporcionado un marco de referencia, ha mejorado la gestión de los proyectos y la gestión interna por parte de Gobierno de Navarra, ha facilitado el establecimiento de redes de cooperación y de una mayor coordinación y ha favorecido una mayor transparencia y calidad de la cooperación Navarra.

Uno de los hitos concretos ocurridos en este periodo, ha sido la reforma de la Ley Foral de Cooperación al Desarrollo, lo cual ha permitido una gestión más ágil y adecuada a las necesidades de financiación del desarrollo, así como un sistema de control, que, sin pérdida de rigor, es menos burocrático y más eficiente.

Asimismo, se consideran correctas la complementariedad entre las cuatro modalidades de cooperación incluidas en el plan: cooperación económica, cooperación técnica, ayuda humanitaria y educación para el desarrollo, contando cada una de ellas diversos instrumentos.

Los efectos positivos en los diferentes agentes intervinientes han sido los siguientes. En la Administración Foral, el mayor impacto positivo ha sido la posibilidad de tener un referente como el plan para su actuación. Se han mejorado parte de sus procesos de gestión interna, se ha incrementado su personal y sus capacidades, y ha mejorado la comunicación externa.

Las ONG del Sur señalan haber mejorado su gestión, al disponer de referentes más claros, mientras que las ONGD de Navarra el mayor impacto que recogen es la necesidad de articularse y reflexionar en torno al propio Plan, reconocen lo positivo de disponer de un plan como referente, y algunas detectan cierto fortalecimiento del sector.

Aspectos mejorables

Entre los principales aspectos mejorables los agentes han señalado la necesidad de eliminar cierta sobrecarga del trabajo administrativo. También se ha percibido que no se ha logrado la consecución de algunos de los objetivos propuestos, a pesar de ser realizadas las acciones y medidas propuestas, y que no se ha conseguido la priorización geográfica.

Como reto pendiente, los agentes citan la coordinación con otras administraciones públicas y agentes de cooperación. Se ha evidenciado que a pesar de ser un elemento que puede mejorar el impacto en los países con los que se colabora, la falta de coordinación es un mal que aqueja al conjunto de la cooperación española y que ha afectado también a Navarra. La participación activa de Navarra tanto en la Conferencia Sectorial, de reciente creación, como en las reuniones de CC.AA. hace presagiar que en un futuro esta tendencia cambie. En particular, un reto al que debe enfrentarse el próximo Plan Director es la articulación y colaboración con la cooperación de los Ayuntamientos de Navarra.

También se propone seguir trabajando por la participación social, que se espera mejorar con la nueva concepción del Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo.


Gobierno de Navarra

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